Ganadores de Ronda Uno planean invertir hasta 150 mdd

Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil van a destinar 150 mdd a la primera etapa de exploración de los dos bloques que le fueron adjudicados
Empresas -
Por el momento la empresa se mantiene en pláticas con otras compañías para definir si van solos o en consorcio para participar en la segunda y tercera fase de licitaciones. Foto: Getty
Por el momento la empresa se mantiene en pláticas con otras compañías para definir si van solos o en consorcio para participar en la segunda y tercera fase de licitaciones. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- El consorcio conformado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, planea invertir entre 144 y 150 millones de dólares para la primera etapa de exploración de los dos bloques que le fueron adjudicados en el proceso de licitación de Ronda Uno.

Iván Sandrea, presidente y director general de Sierra Oil & Gas, explicó que alcanzar el capital de mil 300 millones de dólares que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) espera por cada uno de los contratos, dependerá de lo que se encuentre en las áreas donde comenzarán a trabajar.

En reunión con medios, comentó que luego del fallo a su favor para otorgarles dos contratos de producción compartida, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aún debe aprobar su plan de trabajo, el cual entraría en vigencia en septiembre próximo.

PROYECTOS

Dentro de estos planes, el consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil espera llevar a cabo el reprocesamiento de los estudios de sísmica 3D en el bloque siete, por el cual el pasado 15 de julio ofrecieron un Valor Ponderado de 63.672 por ciento.

En el caso del bloque dos que tiene un potencial de medio de 142 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbdpce) y un escenario alto de 341 mbdpce, el consorcio espera realizar sísmica nueva, lo cual tarda un poco más de tiempo y se requiere de un mayor grado de planificación.

De tal forma que una vez que se terminen con el trabajo de análisis comenzarán con la perforación de pozos.

Los tiempos dependen mucho de la permisología, depende mucho del trabajo técnico y mucho del ambiente”.

Asegura que las cartas de crédito con las que cuentan actualmente contemplan una inversión para la fase exploratoria de alrededor de 144 a 150 millones de dólares en casi cuatro años, lo cual dependerá de los precios del petróleo, y sólo cubre el plan inicial del compromiso mínimo de trabajo.

Aunque aclaró que no es el único que esperan ejercer, dijo que los montos en el futuro dependerán de los recursos petroleros que encuentran en cada bloque.

OTRAS RONDAS

Iván Sandrea afirmó que la empresa de origen mexicano cuenta con 45 por ciento de participación en el consorcio ganador de los primeros dos contratos de Ronda Uno, mientras que Premier Oil tiene 10 por ciento, sin embargo, Talos Energy, con 45 por ciento, es la empresa que fungirá como operador de los proyectos adjudicados.

Hay un operador que cumple con todos los requisitos, pero Sierra es un socio local que está invirtiendo, está diseñada para crecer y participar en diferentes rondas, llegará el momento en que podamos fungir como operadores, pero en este momento debemos entrar como socio financiero”.

No obstante, por el momento la empresa se mantiene en pláticas con otras compañías para definir si van solos o en consorcio para participar en la segunda  y tercera fase de licitaciones, y aunque no están interesados en Aguas Profundas, no descartan los no convencionales.

En la fase tres se permite a empresas de reciente formación, que si tienen la capacidad financiera, técnica y cumple con los requisitos de seguridad industrial pueden aplicar para los campos,  yo creo que si nos gusta algo y a los técnicos les gusta algo, con todo gusto empezaremos nuestro largo camino para ser operadores”.

La empresa se encuentra a la búsqueda de socios que complementen sus inversiones y los ayuden a acceder a un mayor número de oportunidades.

BUEN PROCESO DE LICITACIÓN

Para Sandrea, el proceso de licitación de la primera fase de Ronda Uno, fue una buena experiencia que generó competencia y participación de las grandes empresas petroleras.

“El proceso ha sido bueno y sí nos gustaría ver más cosas, pues los costos de tener cartas de crédito son altos y hay otros mecanismos e instrumentos legales y fiables que pueden funcionar” para mejorar los costos de inversión.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR