Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jul, 2015

Farm outs, en la cancha de la Sener

El pasado lunes le di el Premio Limón Agrio a Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el retraso en la aplicación de la Ronda Cero, que se realizaría en forma paralela a la Ronda Uno, pero resulta que gran parte del rezago no es totalmente culpa de Pemex, sino de la Secretaría de Energía (Sener).

Una de las etapas de la Reforma Energética y la apertura del sector a la iniciativa privada es la llamada Ronda Cero, en la que Pemex presentó a la Secretaría de Energía la lista de campos o áreas que conservaría para su exploración y explotación.

Como ya se sabe, Pemex conservó 83 por ciento de las reservas probadas y 21 por ciento de los recursos prospectivos.

Una vez aprobada la Ronda Cero, por la Secretaría de Energía en agosto de 2014, Pemex debe, por un lado, realizar la migración de los 22 contratos incentivados que tiene firmados con diversas empresas y que forman parte de la incompleta Reforma Energética del expresidente Felipe Calderón; y, por el otro lado, colocar los nuevos contratos de exploración y explotación conocidos como farm outs.

Se suponía que la migración de los contratos incentivados a contratos de producción compartida, que son los que se incluyeron en la licitación 1 y 2 de la Ronda Uno, correrían en forma paralela, pero no ha sido así.

A la fecha, no está aún aprobada la migración de ninguno de los 22 contratos incentivados ni ningún nuevo contrato.

Si se toma en cuenta que Pemex conservó los mejores campos con reservas probadas o, en otras palabras, la pechuga del pollo, es de suponer que sí habrá interés de empresas privadas en participar en los contratos de producción compartida.

Hay que recordar que 26 empresas participaron en la licitación de la Ronda Uno, aunque sólo 12 presentaron propuestas y, aunque en ocho de las 14 áreas no hubo ningún interesado, en las otras seis sí hubo propuestas.

Es lógico suponer que habría empresas interesadas en los campos de Pemex, que son mucho más atractivos.

NO PUEDE LICITAR DIRECTAMENTE

Hay varios obstáculos para el éxito de los farm outs.

El primero es que Pemex no puede licitar directamente los nuevos contratos, es decir, no puede elegir ni la novia con la que quiere casarse ni los arreglos de la boda, como sí lo hacen grandes empresas petroleras de otros países.

Pemex primero debe presentarle a la Secretaría de Energía tanto los contratos que quiere migrar como los nuevos.

La Sener, después de analizarlos, emite un dictamen que envía a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y, una vez aprobado, se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defina los valores de referencia. Y en la primera licitación de la Ronda Uno las posturas en cuatro campos o bloques quedaron ligeramente por abajo de los valores que estableció la Secretaría de Hacienda, por lo que se declararon desiertos.

PEMEX YA PRESENTÓ NUEVE SOLICITUDES DE MIGRACIÓN

De los 22 contratos incentivados, Pemex ya envió a la Sener, el pasado 19 de diciembre, propuestas para la migración de nueve contratos con parámetros técnicos, económicos y de productividad, y lo que esperaba es que ese mismo año estuviera concluida la migración de los nueve, pero no hay todavía ninguno.

Sin embargo, hasta el momento, la Sener sólo ha concluido un dictamen para el campo Misión, que ya pasó también el trámite ante la CNH, pero está en espera de que la SHCP emita su propuesta fiscal.

11 PROPUESTAS DE FARM OUTS

Además, Pemex también envió propuestas para 11 farm outs.

De estos 11 farm outs, tres están en aguas someras: Ek, Bolontiku y Sinan; cinco son campos terrestres: Ogarrio, Rodador, Cárdenas, Mora y Samaria, y tres son campos de crudo extrapesados en aguas someras: Avatsil, Tekel y Utsil.

Pemex está en espera de que la Sener emita su dictamen sobre estos farm outs, y decida, por ejemplo, si los incluye, como sería el caso de los campos de crudo extrapesados en las licitaciones de la Ronda Uno.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube