Encontrar un doctor está a un clic de distancia

Doctoralia es una base de datos de médicos disponibles y sus especialidades.
Hacker -
Formar parte del directorio médico de Doctoralia no cuesta, lo que se cobra a los doctores son los servicios que ayudan a aumentar la relación con los pacientes, como la cita en línea o la sección de preguntas. Foto: Especial
Formar parte del directorio médico de Doctoralia no cuesta, lo que se cobra a los doctores son los servicios que ayudan a aumentar la relación con los pacientes, como la cita en línea o la sección de preguntas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Localizar un médico especialista de confianza, hacer una cita o quitarte una duda respecto a tu salud puede resultar complicado, algo que los doctores quieren cambiar utilizando internet por medio de la plataforma Doctoralia.

Se trata de una base de datos de los médicos disponibles y sus especialidades y puede también ser una herramienta para responder las dudas de los pacientes, solicitar consultas en línea y estar presente en todo momento con las aplicaciones móviles, afirmó Frederic Llordachs, uno de sus fundadores.

Muchas veces las personas tienen que fiarse de la recomendación de un vecino, por eso llegamos a la conclusión, en 2007, de que tarde o temprano la gente buscaría a los médicos en internet”, comentó  a Excélsior.

Llordachs y sus socios decidieron crear un directorio de médicos españoles en internet al que llamaron Doctoralia, estableciendo dos filtros de control para saber que eran galenos confiables.

El primero es solicitar el número la cédula profesional, dirección de consultorio, infraestructura, la autorización del centro o consulta y otros datos relevantes. El segundo son los propios pacientes porque se investigan todas las quejas interpuestas.

Llordachs admitió que como directorio tienen competencia en los 12 países donde operan, sólo en México existen otras opciones como VRIM, Doctores.mx o Directorio Médico.

EL VALOR AGREGADO

Por ello crearon un chat –que ahora tiene medio millón de comentarios– para que la gente comente su experiencia, así como un servicio de consultas en línea, lo que no suple una visita al médico.

En los siguientes años añadieron también una aplicación móvil, que prevén actualizar en los siguientes meses, y la posibilidad de hacer preguntas a los médicos registrados en la plataforma.

Por ejemplo, alguien puede comentar sus síntomas y pedir una opinión, varios doctores contestan y el paciente puede elegir el que más le convenga.

Precisó que formar parte del directorio médico no cuesta, lo que se cobra a los doctores son los servicios que ayudan a aumentar la relación con los pacientes, como la cita en línea o la sección de preguntas.

Reveló que en México ya cuentan con más de dos millones de usuarios registrados y más de 64 mil doctores en el directorio.

México fue de los primeros países de América Latina donde lanzamos la plataforma y estamos realmente encantados por el crecimiento en este último año y medio, lo que se debe probablemente a un mayor acceso a internet”, aseguró.

La meta para México es llegar a tres millones de usuarios y que las personas conozcan que hay otras maneras de encontrar un buen médico.

RETO CULTURAL

Llordachs añadió que estas plataformas son muy útiles para los pacientes, aunque muchos médicos no están muy acostumbrados a estas herramientas. A ello se añade que, sobre todo en Europa, existe un “conservadurismo” de ciertas agrupaciones médicas que ponen trabas al uso de internet, dijo.

“Necesitamos que rejuvenezcan muchas cúpulas de poder para que la salud dependa menos de estructuras paternalistas”.

*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR