¿Por qué el dólar alcanzó los 16.40 pesos?

La expectativa de una recuperación más sólida de la economía estadunidense propició el repunte de la divisa
Mercados -
Es necesario recordar que la mayor parte de los movimientos en el mercado cambiario obedecen a incrementos en posiciones especulativas a favor del dólar por parte de los inversionistas. Foto: Getty
Es necesario recordar que la mayor parte de los movimientos en el mercado cambiario obedecen a incrementos en posiciones especulativas a favor del dólar por parte de los inversionistas. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de ayer, el dólar estadunidense que se comercializa al menudeo alcanzó un nuevo máximo histórico y se ubicó en 16.40 pesos por unidad a la venta.

Así, el peso experimenta una depreciación de 8.2 por ciento respecto a la moneda estadunidense en lo que va del año, es decir, respecto a la cotización del cierre de 2014, cuando el dólar se ubicó en 15.05 pesos.

La fortaleza de la divisa estadounidense obedece a la publicación de sólidos datos sobre el sector vivienda del vecino país, los cuales contribuyeron a la expectativa de un próximo aumento a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Respecto a su modalidad al mayoreo, reportada por el Banco de México, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.87 por ciento, lo que permitió que el dólar se cotizara en 16.12 pesos por unidad.

Mercado inmobiliario

Cabe señalar que las ventas de casas usadas en Estados Unidos aumentaron 3.2 por ciento, a una tasa anual de 5.49 millones de unidades en junio, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

Con ello, las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en junio a su nivel más alto en casi ocho años y medio, en una señal de una demanda acumulada que debería impulsar una recuperación del mercado de la vivienda y de la economía en general.

A la par del peso, la mayoría de los principales cruces del dólar perdieron terreno en la jornada, en donde las divisas de países productores de crudo nuevamente se vieron afectadas por un retroceso en las cotizaciones del petróleo.

La corona noruega cerró el día con una depreciación de 0.80 por ciento, mientras que el dólar canadiense se depreció 0.71 por ciento, colocándose alrededor de 1.3040 dólares canadienses por cada dólar.

Debilidad del crudo

El WTI cerró con un retroceso de 2.46 por ciento, ubicándose cerca de 49.1 dólares por barril.

Es necesario recordar que la mayor parte de los movimientos en el mercado cambiario obedecen a incrementos en posiciones especulativas a favor del dólar por parte de los inversionistas. Asimismo, las depreciaciones del tipo de cambio pueden ser indicio de una moderada salida de capitales durante la sesión, lo cual abre la posibilidad a cotizaciones de 17 pesos por dólar interbancario en las próximas semanas.

Pérdida en BMV

En el mercado de capitales, los débiles reportes de Apple y Microsoft infunden sentimiento negativo en los mercados accionarios. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 1.61 por ciento o 730.81 puntos a 44 mil 670.42 unidades, siendo su peor pérdida en 17 sesiones, luego de que las posiciones de algunos inversionistas en el mercado de capitales se vieran afectadas por las expectativas de nuevas pérdidas cambiarias.  Por su parte, el Dow Jones cerró la jornada con un retroceso de 0.38 por ciento.

 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR