Encuentra al mejor médico con esta plataforma

¿Cuántas personas no han sido víctimas de negligencia médica? Una startup quiere ayudar a que encuentres a los mejores doctores
Actualidad -
¿Cuántas personas no han sido víctimas de negligencia médica? Una startup quiere ayudar a que encuentres a los mejores doctores. Foto: Flickr CC
¿Cuántas personas no han sido víctimas de negligencia médica? Una startup quiere ayudar a que encuentres a los mejores doctores. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Cuántas personas no han sido víctimas de maltrato médico, falta de atención por parte de profesionales de la salud, diagnósticos y tratamientos equivocados e, incluso, de pérdidas gracias a la negligencia médica?

El paisaje no pinta bien para quienes han vivido una situación como esta, sobre todo si el caso no llega a tomar fuerza en redes sociales o ante las autoridades competentes; por ello, una startup quiere contribuir a mejorar el panorama.

DoctorAdvisor es una plataforma, en versión página web y móvil, en la cual los usuarios pueden compartir experiencias y evaluar servicios médicos ofrecidos por profesionales de la salud con el fin de que sean compartidas y trasciendan en la salud de otras personas.

Así, la startup planea cambiar la dinámica y no enfocarse en agendar citascomo ya lo hacen otras plataformas–, sino en crear una comunidad de experiencias médicas compartidas.

Y es que DoctorAdvisor nace en 2012 justo de un problema que algunos han tenido el infortunio de vivir: la negligencia médica. Un familiar de uno de los fundadores falleció debido a esta situación.

 

¿Cómo funciona?

En la actualidad, DoctorAdvisor cuenta con una base de más de 39,000 médicos y 6,000 centros de salud a nivel nacional (listos para reseñarse), tomados de fuentes públicas, y bases de datos existentes.

La calificación del servicio médico está basada en sistemas de reviews populares como los de TripAdvisor, Amazon y Apple; así se evalúa el tiempo de espera, el trato médico recibido, la higiene del consultorio, el dominio de la especialidad del doctor, así como las instalaciones y el equipo.

Una vez que el paciente termina su tratamiento también puede evaluar la certeza del diagnóstico y la efectividad del tratamiento.

Así, basada en estos modelos, la startup busca compartir experiencias médicas con otras personas y lograr que conforme los médicos, clínicas y hospitales obtengan más reseñas se forme el ranking según los mejores calificados.

En este sentido, Sergio Leycegui, fundador de DoctorAdvisor recalcó que la startup no pretende recomendar profesionales de la salud, sino que los mismos usuarios lo hagan, por ello, el modelo de negocio se sostiene en dos membresías:

Básica (gratis): Proporciona sólo información profesional del doctor (nombre completo, dirección del consultorio y especialidad), así como un espacio donde podrá subir su foto de perfil que aparecerá acompañado de publicidad.

Premium: Proporciona más espacio para escribir su currículo y experiencia médica profesional, espacio para 10 fotos, un video y un perfil sin publicidad.

Así los médicos con mayor visibilidad no son aquellos que pagaron más, sino quienes aparecen mejor rankeados.

En cuanto a la validez de las reseñas, para poder calificar a un profesional, el usuario necesita registrarse a través de una red social; de esta forma es posible saber quién realiza las evaluaciones y se evitan comentarios negativos o que perjudiquen a la comunidad.

Además, un valor agregado de DoctorAdvisor, comentó Leycegui, es que los usuarios pueden dar de alta a un médico si éste no se encuentra registrado en la plataforma.

 

¿Es para todos?

Aunque el objetivo inmediato de DoctorAdvisor no es el sector público, los emprendedores sí esperan pronto incluir hospitales de este tipo en la plataforma con el fin de generar mayor comunidad y brindar voz a los usuarios de estos servicios.

Por otro lado, la startup quiere llegar al mercado a través de redes sociales, alianzas con hospitales, clínicas y doctores, además del uso efectivo de la gamificación (recompensas por reseñas, por ejemplo).

 

3 datos sobre la medicina y el internet

De acuerdo Leycegui, el 10% de las búsquedas relacionadas con doctores son para buscar la reputación de éstos.

México es el segundo país con más búsquedas relacionadas con temas de salud, sólo por debajo de Brasil.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Global Mind, sólo en México 99% de los profesionales de la salud utiliza internet para diversos fines, 82% se conecta todos los días y 71% busca información relacionada con su especialidad.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR