Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Jul, 2015

OHL México: ¿capítulo cerrado?

Los escándalos provocados por la campaña de medios difundidos por Pedro Topete de Viabilis (Infraiber) y Paulo Diez (abogado de Topete) de grabaciones de ejecutivos de OHL México, que preside José Andrés de Oteyza, parece que no le hizo mella alguna a los resultados trimestrales de la administradora de concesiones.

Sin embargo, el proceso de revisión del proceso de licitación de las concesiones administradas por OHL México no ha terminado, porque está en fase muy temprana en la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Virgilio Andrade.

Le comento que quien hace la auditoría externa por cuenta de la secretaría es Salles Sainz Grant Thornton, despacho de auditoría cuyo socio director es Mauricio Brizuela, quien tiene definido el protocolo para efectuar la revisión de toda la información que proporciona la concesionaria, la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y la Secretaría de Comunicaciones mexiquense, en la que todavía se mantiene como “encargado de despacho” Javier Bringas Peñaloza.

La segunda revisión casi está concluida en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, la que ha puesto énfasis en la información proporcionada al mercado de valores.

Le adelanto: en una semana o dos el resultado se hará del conocimiento de OHL, que dirige Sergio Hidalgo. Entiendo que son observaciones de transparencia relacionadas con la controvertida “rentabilidad garantizada”.

La CNBV lo revisará con la emisora y ésta puede alegar lo que a su derecho convenga, por lo que espere algunos meses más antes de que se conozca si hubo o no imposición de sanción.

Hoy por hoy, para mí ése es el tema más complicado que tiene la concesionaria, porque OHL registra como ingresos  dinero que no ha sido recibido y, por lo mismo, presenta utilidades ficticias sobre las que no paga impuestos (porque no son ganancias) y llega al extremo, en el reporte anual de 2014 de deberle al fisco la friolera de 11 mil millones de pesos.

Mire, el SAT de Aristóteles Núñez no dejaría pasar ese pez gordo, de hecho ya lo revisó y lo entiende como “expectativa de ingreso”, pero tampoco se ve bien eso de tener un rubro de “expectativa de impuesto”.

Mire, en la BMV, que dirige José Oriol Bosch, hay tres concesionarias listadas: Ideal del Grupo Carso, que encabeza Tony Slim, y dirige Alejandro Aboumrad; OHL México y Pinfra que preside y dirige David Peñaloza Alanis y, salvo OHL, por la forma en que se documenta en la información financiera la “rentabilidad garantizada”, la única con esa distorsión es OHL.

DE FONDOS A FONDO

¿Sabe por qué la firma mexicana Toka Investment, que dirige Hugo Villanueva, gana muchos contratos en el mercado de monederos electrónicos?

Simple, porque no es una empresa valera en estricto sentido, ya que al haber llegado a un acuerdo con Prosa, que dirige José Molina, para usar su switch y el Bin Carnet,  invirtió lo suficiente para meterse al negocio de adquirencia.

Como emisor de tarjetas en ese negocio gana más por el ingreso que recibe por cada operación que se realiza en cajeros y terminales punto de venta como emisor, que por la dispersión de fondos, como ocurre con una valera.

De ahí, que puede eliminar la comisión (ronda 0.5 por ciento del monto a dispersar) a quien le contrata, y en tres años y meses lleva poco más de 220 contratos ganados en licitación y más de un millón de tarjetas emitidas con pin de medio de pago.

Mire, el negocio de vales tiene un valor de 80 mil millones de pesos y lo que pasa con la empresa de Jalisco es que en la crisis de 2008 su negocio de call center ligado al servicio a bancos es que aprovechó la inversión que hizo para operar una tarjeta de microcréditos con cobertura nacional Carnet, para entrar primero en el negocio de dispersión de despensas, pago de gasolina, etcétera.

A eso sume que la reciente Reforma Financiera le cayó como anillo al dedo, al ser sofom y no banco, porque puede certificarse como medio de pago, ya que debe constituir garantías reales para operar en el switch de Prosa, de manera que fallarle al cliente en el pago es difícil.

No le extrañe verla asociada con algún banco comercial de los de pequeña escala, para darle el servicio de emisión de su tarjeta de crédito, o que decidan extender su negocio para cerrar el círculo con la adquirencia (terminales punto de venta y cajeros), porque ello lo llevaría a un mercado todavía más amplio, que es el pago no bancarizado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube