Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

23 Jul, 2015

¿Será éste el primer paso de una gran marcha o más de lo mismo?

La decisión recién anunciada para desaparecer el viejo IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), y crear uno nuevo con miras, prácticamente como objetivo central para no decir único, dejar sin efecto la vergonzosa y cobarde Minuta firmada por Heladio Ramírez en octubre del año 1992 con la CNTE, es una muestra del margen de maniobra y capacidad del Estado mexicano para enfrentar éste o aquel problema.

Ahí, en el texto de la ignominia, sólo faltó un párrafo donde el gobernador se comprometía a entregar las llaves del Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca, una vez desocupada su propia oficina porque, el que equivocadamente pensamos era un gobernador de a de veras, era como no pocos de los actuales, de mentiritas. (De tener interés, aquí lo puede leer: http://noticiastransicion.mx/images/pdfs/cuadernos/minuta-xxii.pdf)

Lo anunciado anteayer, permite albergar esperanzas de un cambio por parte del gobierno del presidente Peña Nieto ante los grupos de delincuentes, que han hecho de los recursos destinados a la educación pública en varios estados, un botín apetitoso, por los montos involucrados los cuales, debemos decirlo una y otra vez, ¿manejaban? a su arbitrio.

Lo que sigue ahora, para no tener que decir mañana o pasado que lo hecho fue, demasiado poco y demasiado tarde —aún cuando nadie debe regatear la importancia e impacto de la decisión—, es seguir por esa ruta.

La definición de las nuevas reglas a las que deberá someterse la relación con grupos como la CNTE y la CTEG y grupúsculos incrustados en varias secciones del SNTE, y con el mismo SNTE —dada su propensión al chantaje y las amenazas para obtener beneficios y privilegios que, las más de las veces no se corresponden con el resultado obtenido, debe ser clara y aplicadas sin la menor debilidad.

Mucho es lo que está en juego, y no necesariamente se circunscribe al ámbito de la educación pública; la muestra que ha dado el gobiernó federal tiene, sin duda, efectos en otras áreas del quehacer político. ¿Lo que vemos hoy, forma parte de una nueva gobernación, por ejemplo o, simplemente, será un cerillazo que sólo durará unos instantes?

La responsabilidad para el Estado en su conjunto, frente a la decisión anunciada la cual, obligadamente debe ponerse en práctica de inmediato en toda su amplitud, inaugura una nueva forma de relacionarse con grupos que han hecho del chantaje y la amenaza los mejores instrumentos para obtener beneficios diversos.

Se equivocan quienes piensen que lo anunciado sólo tiene que ver con la CNTE y la CETEG y algunos grupúsculos de maestros en varios estados; de ninguna manera. Hay otros grupos que, con diferentes métodos pero mismos objetivos -obtener privilegios diversos sin merecimiento alguno-, que se caracterizan por una suavidad aparente y sin violencia abierta pero, en la práctica ejercen un chantaje tan efectivo o más que el que ejercen aquellas organizaciones.

Concedamos pues, el beneficio de la duda, y preparémonos ¿para una nueva gobernación? la cual, sin duda, tiene otros objetivos; uno de ellos, el año 2018, y lo que durante ese año se llevará a cabo.

¿Y a usted, qué le parece la decisión?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube