Alza en dólar no pone en riesgo la deuda del país: SHCP

El titular de Hacienda precisó que 78 por ciento de la deuda pública externa está denominada en pesos
Economía -
El funcionario aseguró que la volatilidad cambiaria “no representa un riesgo respecto al endeudamiento público”. Foto: Cuartoscuro
El funcionario aseguró que la volatilidad cambiaria “no representa un riesgo respecto al endeudamiento público”. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La apreciación que ha experimentado el dólar, respecto al peso, en los últimos días no pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, debido a que 78 por ciento de la deuda pública externa está denominada en moneda nacional y el resto en otras divisas, entre las que destacan los contratos en euros, yenes y libras esterlinas, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa de ninguna manera un riesgo para la estabilidad macroeconómica para el endeudamiento público”, sostuvo el responsable de las finanzas públicas de nuestro país.

ORDEN EN EL MERCADO CAMBIARIO

En conferencia de prensa ofrecida en la Asociación de Bancos de México, convocada originalmente para dar a conocer la firma de un convenio de colaboración entre sus afiliados para facilitar a sus clientes el cambio de créditos hipotecarios de un banco a otro que les ofrezca mejores condiciones, aseguró que el mercado cambiario opera con orden y liquidez.

Videgaray dejó claro que el gobierno federal no intervendrá en el tipo de cambio, y que será el mercado, a través de la ley de la oferta y la demanda, el que regule los precios.

Como lo hemos dicho muchas veces, no le toca al gobierno ni a la Secretaría de Hacienda ni al Banco de México (Banxico) fijar el nivel del tipo de cambio.

De hecho, esto es algo que México maneja desde hace más de 20 años a través del libre mercado. Son la oferta y la demanda, en un mercado muy líquido, de características globales, donde se determina el valor del peso mexicano frente a otras monedas.”

El funcionario explicó que la depreciación del peso respecto al dólar estadunidense  está asociada a un fenómeno global, en el que también se han depreciado otras divisas de otras economías emergentes, no a un problema específico de la economía mexicana.

Hemos observado que está ocurriendo una clara apreciación del dólar norteamericano frente a otras monedas, particularmente las de mercados emergentes, en los últimos meses, incluso en las últimas semanas, el peso mexicano tiene una depreciación relevante frente al dólar norteamericano.

Esto es un fenómeno global, de oferta y demanda, y creemos, ésa es nuestra convicción de política pública, que el mecanismo correcto para fijar el valor del peso frente a otras monedas, no sólo frente al dólar de Estados Unidos, es que lo haga el mercado y no el gobierno”, agregó  Videgaray Caso.

SIN PRONÓSTICOS

Al resaltar que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray insistió en que “nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora”.

Indicó que el mercado de divisas hasta ahora “está funcionando bien, de manera ordenada” y las medidas tomadas como la subasta diaria de dólares tienden a asegurar que el mercado opere de esa manera.

 

Políticas públicas correctas contra la pobreza: Videgaray

La administración del presidente Peña Nieto logró una adecuada focalización de las políticas públicas orientadas a combatir la pobreza, según resultados del Informe Coneval, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Destacó que según resultados de la evaluación, el nivel de ingreso del decil más pobre de la población aumentó 2.1%, lo que quiere decir que estrategias como la Cruzada Nacional contra el Hambre está funcionando en las comunidades donde más se requiere, explicó.

En segundo lugar, el informe de Coneval también muestra cómo han disminuido algunas carencias muy relevantes para la calidad de vida de la población, por ejemplo el de acceso a la seguridad social, es una carencia que tenía en la medición 61% de la población, bajó a 58% de la población.

Esto quiere decir que las estrategias, no sólo de combate a la pobreza, sino de formalización de la economía están funcionando de tal manera que la mayor formalidad de la economía y la expansión de programas, como la pensión para adultos mayores de 65 años, claramente están teniendo un resultado favorable en los indicadores de pobreza.”

-Jorge Ramos

 

Apoyarán la portabilidad hipotecaria

A poco más de un año de la entrada en vigor de la Reforma Financiera, la banca del país firmó un convenio que permitirá un mayor impulso a la competencia entre las instituciones crediticias, pero sobre todo a la subrogación hipotecaria.

CERTEZA

Con la firma de este convenio tenemos la certeza de que la subrogación tomará un nuevo impulso e incrementará sensiblemente la competencia en el sistema beneficiando a muchas familias”, señaló al respecto Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el líder de los banqueros detalló que desde la entrada en vigor de dicha reforma, los bancos que operan en el país han otorgado 1.2 millones de créditos para la adquisición de vivienda, de los cuales el 10 por ciento corresponde a mejoras hipotecarias.

El ejecutivo precisó que sólo el año pasado 11 mil 300 acreditados cambiaron su hipoteca de un banco a otro con mejores condiciones de financiamiento.

En tanto otras cuatro mil 500 personas quisieron traspasar su crédito hipotecario a otra institución, pero no lo hicieron, debido a que su banco de origen les mejoró las condiciones crediticias.

- Carolina Reyes

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR