David Páramo

Análisis superior

David Páramo

24 Jul, 2015

Desmiente OHL al gobierno

Lo menos que puede decirse de Sergio Hidalgo es que es una mezcla entre temerario y cínico.

Tal y como se lo hemos venido informando en esta columna, la estrategia de comunicación de la empresa entró en la fase de presumir sus buenos estados financieros y enviar el mensaje de que las acciones se van a recuperar con gran rapidez, por lo que hay que confiar en ellos. Al tiempo, intentan enviar el mensaje de que ya pasaron todos los problemas.

Según el directivo de la empresa, es mentira que la Secretaría de la Función Pública esté realizando las auditorías que le solicitó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo algo así como que están realizando auditorías internas para determinar el estatus que tienen las concesiones adjudicadas a la empresa.

De ser cierta esta afirmación, tanto Gerardo Ruiz Esparza
como Virgilio Uribe son un par de irresponsables: uno porque hace declaraciones públicas y no les da seguimiento. El otro, porque anunció que haría este trabajo.

De hecho, Uribe llegó a decir que estas auditorías las harían terceros, tal y como lo faculta la ley. Si Hidalgo está tomando esa situación como si se tratara de un proceso interno de la empresa o del propio gobierno, sería una muestra más de la irresponsabilidad con la que se maneja este tipo y la administración de OHL.

Reconoció que existe una auditoría directa por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Sí, esa que en algún momento llevó a la autoridad a intervenir las oficinas de la emisora y suspenderla de cotización el 6 de mayo.

Muchos interpretaron, equivocadamente, que se trataba de consecuencias de los videos en los cuales altos funcionarios de OHL hablan abiertamente de corrupción y sobreprecios; sin embargo, la investigación de la autoridad tiene que ver con el falseamiento de la información a los inversionistas.

DINERO FALSO

En los últimos cinco años, sin ninguna explicación, los estados financieros de OHL México han reportado un sobrecosto en la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

Al cierre del año pasado, la inversión avalada por el Estado de México era de 28 mil millones de pesos, mientras que el balance reportado al mercado dice que son 52 mil millones de pesos, lo que resultaría en un fraude y engaño a los inversionistas.

Si se ven estados financieros de la empresa, resulta que contemplan en su utilidad garantiza el dinero que esperan recibir y no el que está en sus cuentas.

Esa investigación, que podría derivar incluso en sanciones penales para los administradores de la emisora, también fue descalificada por Hidalgo, ya que, según él, le enviaron la información a la CNBV y pronto van a cerrar la investigación.

La empresa se ha escudado en el impedimento legal que tiene la autoridad para no hacer públicas inversiones que están en curso. Así, creen que pueden mentir impunemente o tratar de influir en las decisiones de la autoridad, como si fueran los auditores externos que pagaron para que exoneraran a cargo de su prestigio y reputación laboral.

En la cabeza de los directivos de Hidalgo, todo aquel a quien no pueden sobornar directamente o por interpósita persona, como sus mentirosos publirrelacionistas, está desinformado. En una sola conferencia OHL descalificó a dos secretarías de Estado y a un organismo como la CNBV.

Habrá que esperar respuestas contundentes por parte de Andrade, Ruiz Esparza y Jaime González Aguadé. Al tiempo...

MUCHA ATENCIÓN

Si el tipo de cambio fuera un problema para la mayoría de los mexicanos, la inflación no se encontraría en el menor nivel desde que se tiene registro. El Inegi informó que, al cierre de la primera quincena de julio, ya con el rebrote de volatilidad cambiaria, la inflación, durante el último año, fue de 2.74%, el dato más bajo desde que existe registro, es decir, 1970. Tan sólo en el mismo periodo del año pasado la inflación tuvo un crecimiento anual de cuatro por ciento.

El muy bajo crecimiento en los precios durante este periodo es una herramienta fundamental para la recuperación del poder de compra y bienestar de la mayoría de los mexicanos. De hecho, es la herramienta más poderosa para disminuir el número de pobres que crecieron en dos millones en el periodo 2012-2014.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube