Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

24 Jul, 2015

CNBV pone piedras al caso Ficrea

Vaya cosas que se entretejen en el caso del fraude Ficrea. Y cuando parecía que el caso vería la luz a favor de los más de seis mil ahorradores, las cosas vuelven a tropezar.

Y aunque la situación debería resolverse en menos de dos semanas, la realidad es que ya ha demorado bastante, y no debería aplazarse más tiempo.

El caso es que la CNBV, de Jaime González Aguadé, como interventor del más reciente fraude a los ahorros de mexicanos, interpuso este miércoles un recurso de revocación al proceso de concurso mercantil de seis ahorradores, encabezados por el abogado Jesús Guerra. El argumento fue que Ficrea ya no es una sociedad financiera popular, sino una institución ordinaria, por lo que dicho proceso no tiene legitimidad. Al parecer, la CNBV no fue bien asesorada. Y es que el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos, ya había resuelto en favor de los ahorradores, en mayo pasado. Por tal motivo, se espera que, en este segundo proceso, se vuelva a favorecer a los ahorradores y entre el proceso de concurso mercantil. 

Insistamos en que el recurso de revocación que interpuso la CNBV fue realizado ante el mismo juez, argumentando lo mismo: que Ficrea ya no es una sociedad financiera popular, sino una institución ordinaria.

Ya no entendí. ¿Entonces por ese motivo Ficrea debe deslindarse de las reglas y leyes que la regían? Según abogados en la materia, eso no es viable. 

Ahora bien, la CNBV pudo interponer un recurso para revocar la decisión del juez con relación a su decisión de legitimar el concurso mercantil en el caso Ficrea y eso, tal vez, sí pudo haber dado un revés en este tema. No obstante, y de acuerdo a las leyes, parece que el tema ya ha sido postergado  demasiado tiempo como que, efectivamente, pueda llevarse a cabo.

Y digo parece, porque todo puede ocurrir. Aunque lo que realmente debería suceder es que el tema se resolviera a favor de los ahorradores. A fin de cuentas, se tienen los recursos para devolvérselos a sus dueños, sino al 100%, sí en una proporción muy alta.

Habrá que seguir la trama hasta que no se le dé carpetazo. Y sí, puede tener un final positivo para los ahorradores, aunque no sea al 100%, como debió ser desde un inicio.

CONTAMINACIÓN EN PUERTO

El Puerto Chiapas ha tenido un crecimiento importante, sobre todo en el sector carguero, permitiendo la exportación de 22 mil 311 toneladas de banano, el movimiento de 12 mil toneladas de maíz, cinco mil toneladas de fertilizante y 16 mil 577.24 toneladas de atún.

No obstante, en esta ocasión dicho puerto sufre contaminación. El senador chiapaneco Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista de México, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a que intervengan urgentemente y frenen la contaminación provocada por diferentes empresas en Puerto Chiapas, como lo son Cafesca y Herdez.

Asimismo, a que apliquen las sanciones correspondientes a los responsables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube