Cómo el turismo ayudará a que termine el embargo a Cuba

"El derrumbe final del Embargo Económico contra Cuba está a la vuelta de la esquina, a fines de 2015 o principios de 2016"
Actualidad -
En la imagen, es izada la bandera de Cuba en la apertura de su embajada en Washington. En La Habana se reabrió la estadunidense.  Foto: The New York Times
En la imagen, es izada la bandera de Cuba en la apertura de su embajada en Washington. En La Habana se reabrió la estadunidense. Foto: The New York Times

LA HABANA.- “El derrumbe final del Embargo Económico contra Cuba está a la vuelta de la esquina, a fines de 2015 o principios de 2016. El punto cumbre de este proceso va a llegar cuando las aerolíneas United Airlines y American Airlines estén saturadas de demanda”, dijo a Excélsior Chris Manns, director ejecutivo y cofundador de la correduría Traders Group, de Chicago.

Entrevistado poco después  de presentar ante las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y de ALIMPORT, la comercializadora de alimentos de Cuba, a los líderes del Illinois Corn Marketing Board, Illinois Corn Growers Association, Illinois Pork Producers Association y de la U.S. Meats Exports Federation, Manns comentó que el flujo de turistas a la isla está ejerciendo enorme presión para acabar con el embargo económico impuesto a Cuba el 19 de octubre de 1960.

El turismo llegó en 2014 a la cifra récord de tres millones de visitantes y desde los primeros tres meses de 2015 sumó otro millón más. Si se triplica en dos años, como esperan las autoridades cubanas, estamos hablando de nueve millones de turistas que van a demandar alimentos de la más alta calidad, como los estadunidenses, que demandan cortes jugosos de carnes rojas”, dijo.

Otro factor de presión contra el embargo, dijo, es que las playas de Varadero, balneario ubicado en la provincia de Matanzas, están  a poco más de 100 kilómetros de distancia, lo que constituye un gran atractivo para los jubilados, que huyen del frío en invierno, y los vacacionistas, que quieren regresar a lo que consideran como las playas más hermosas y cercanas a Estados Unidos, cuya arena blanca y fina cautiva.

NEGOCIOS

Chicago, en el estado de Illinois, es la sede de la bolsa agrícola más grande del mundo, y después de Iowa, Illinois es el segundo principal productor de granos de Estados Unidos, seguido por Nebraska.

Por ello, Caridad García Manns, presidenta y estratega de Asuntos y Mercados internacionales de Traders Group, invitó a las autoridades comerciales de Cuba a visitar Illinois para que vean sus procesos de producción y aprovechamiento de subproductos, como los derivados de la generación de etanol (combustible a base de maíz), para bajar costos, y al mismo tiempo mejorar la calidad de la carne del ganado en pie. Funcionarios de ALIMPORT dijeron a Excélsior que en más de 55 años de bloqueo, Cuba debió “comprar a ciegas” el alimento de su pueblo sin poder recibir ningún crédito como hace el resto de los países, y sin poder impedir el deterioro de los granos alimenticios durante el viaje en barco sin control de humedad ni de la pérdida de su valor nutritivo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR