Los siete estados donde aumentó más la pobreza [INFOGRAFÍA]

En BCS, Coahuila, Hidalgo, Edomex, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz aumentaron los dos tipos de pobreza: moderada y extrema
Economía -
Sólo en ocho entidades federativas se registró un aumento en el porcentaje de su población en pobreza y pobreza extrema. Foto: Excélsior
Sólo en ocho entidades federativas se registró un aumento en el porcentaje de su población en pobreza y pobreza extrema. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que a nivel nacional la proporción de la población en condiciones de pobreza aumentó de 45.5 a 46.2% entre 2012 y 2014, sólo en ocho entidades federativas se registró un aumento en el porcentaje de su población en pobreza y pobreza extrema en el mismo lapso, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

Estas entidades fueron: Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Lo anterior implica que en las restantes 24 entidades se observó una reducción del porcentaje de pobreza o de pobreza extrema.

En términos de variación porcentual del número de personas que están en condición en pobreza general, Morelos, Estado de México y Veracruz fueron las que más aumentaron su número de pobres, con 17.8, 12.8 y 11.9 por ciento de alza, respectivamente.

Haz clic para agrandar

Imagen intermedia

Por el contrario, las entidades que tuvieron las reducciones más fuertes en su número de pobres fueron Nayarit, Durango y Nuevo León, con porcentajes de 11.7, 11.3 y 9.7 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), los incrementos de la pobreza extrema estuvieron concentradas geográficamente en el norte y sur. Sin embargo, calificó este efecto diferenciado, ya que el aumento de la pobreza en el norte es menos grave que los aumentos presentados en el sur.

Lo que pasa es que el norte tiene una pobreza extrema pequeña, y el aumento en realidad es menos grave allá. Pero en el sur, con estados muy golpeados por la pobreza, como Oaxaca, Veracruz o Chiapas, esto es particularmente grave que haya subido la pobreza por los rezagos históricos que acarrean, y va a contrapelo de la pobreza extrema nacional que ha bajado, aunque poquito”, sostuvo el especialista.

En tanto que para Valeria Moy, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México y especialista del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, lo más dramático son las entidades del sur, que aunque siempre se ha sabido que están en extremas condiciones de pobreza, aún no se hace nada para superar su rezago.

“Los más pobres en el país siguen siendo los del sur ¿es novedad? Por supuesto que no, y sin embargo nadie hace nada”, señaló la investigadora.

Por lo anterior, afirmó que si el país aspira a ser un actor de más trascendencia en el contexto internacional, no puede permitirse el lujo de seguir con enormes brechas regionales. “No podemos aspirar a ser un país de vanguardia en el mundo con estos niveles de pobreza, y más concentradas en determinadas regiones”, planteó.

En lo que se refiere a la pobreza extrema, los estados donde más aumentó a nivel porcentual el número de personas fueron: Chihuahua, Estado de México y Morelos, con 47, 27.6 y 27.4 por ciento, respectivamente. Mientras que los que vieron disminuir más su población en condición de pobreza fueron Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, con 43.2% los dos primeros, y 36.4% el último.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR