Tres formas en que tu jefe puede matar tu creatividad [TIPS]

Se tiende a favorecer las ideas que refuercen el estatus quo y que los gerentes a menudo rechazan las ideas que los clientes dicen querer
Management -
Una vez que una idea es rechazada, disminuye la probabilidad de que una persona o equipo siga pensando creativamente. Foto: Getty
Una vez que una idea es rechazada, disminuye la probabilidad de que una persona o equipo siga pensando creativamente. Foto: Getty
Hay muchos mitos e ideas falsas sobre cómo fomentar y hacer crecer la creatividad. Si un equipo está en el proceso de resolver un problema o generar una nueva idea, el líder de este podría estar matando su creatividad sin siquiera darse cuenta de ello. 
 

Tres errores comunes:

 
1. Dedicar demasiado tiempo a la lluvia de ideas. La lluvia de ideas representa solo un paso en el proceso creativo, un paso a menudo descrito como pensamiento divergente. Antes de que dicho pensamiento pueda ser benéfico, su equipo debe investigar el problema exhaustivamente para asegurarse de que su lluvia de ideas responda a la pregunta indicada. 
 
El siguiente paso es el pensamiento convergente, donde las ideas se combinan y clasifican para encontrar las mejores respuestas a ser probadas, refinadas y convertidas en prototipos.
 
2. Fomentar demasiada cohesión en el proceso creativo. Los mejores equipos pelean un poco (o incluso mucho). El conflicto estructurado y orientado a tareas puede indicar que se están presentando ideas verdaderamente nuevas. 
 
Demasiada coincidencia pudiera sugerir que la gente está autocensurando sus ideas, o peor aún, que no está generando ideas nuevas para nada. Como líder, no tema actuar como árbitro, permitiendo que tengan lugar peleas en torno a las ideas pero asegurándose de que la discusión siga siendo justa y no se vuelva personal.
 
3. Juzgar las ideas antes que hayan sido probadas. La forma en que se traten las nuevas ideas puede afectar drásticamente a la creatividad.  Las investigaciones muestran que tendemos a favorecer las ideas que refuercen el estatus quo y que los gerentes a menudo rechazan las ideas que los clientes dicen querer.
 
Una vez que una idea es rechazada, disminuye la probabilidad de que una persona o equipo siga pensando creativamente. 
 
El resultado son las ideas rancias y seguras favorecidas por nuestros sesgos. Los mejores líderes encuentran formas de poner a prueba primero las ideas en el mercado y defieren el juicio hasta tener los primeros resultados.
 
Un conjunto creciente de investigaciones sugiere que estos asesinos accidentales de la creatividad están causando más mal que bien. Entonces, vale la pena intentar lo inverso y ver cómo afecta a la creatividad del equipo.
 
David Burkus es fundador de LDRLB y profesor asistente de administración en la Universidad Oral Roberts. Es autor de "The Myths of Creativity: The Truth About How Innovative Companies and People Generate Great Ideas".
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR