Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Jul, 2015

¡Hablemos de política!.. (parte II)

El PRI, dirigido por César Camacho, y el PAN, que lleva Gustavo Madero, están por renovar su dirigencia y el resultado de este reacomodo será definitivo para la negociación presupuestal de 2016, que arranca en agosto (mes en que se integra lo que formalmente presenta el Ejecutivo el 8 de septiembre).

De ahí que el discurso del presidente Enrique Peña, el sábado ante la militancia del PRI, sea destacable, pues el sábado próximo el Consejo Político definirá el método y también al personaje que relevará a César Camacho en la dirigencia del PRI, quien se dice que irá a la Cámara de Diputados a coordinar la bancada tricolor.

El discurso del Presidente es interesante porque muestra pinceladas de lo que el priista número uno quiere de su partido, y el primer punto a destacar es lo que él apunta como  “perfección en el liderazgo”.

Es curioso que se asimilen sus palabras sobre “el cambio del paradigma que implican no sólo las transformaciones demográficas y revolución tecnológica” como que el Presidente le dio el espaldarazo a Aurelio Nuño y descartó a Manlio Fabio Beltrones.

Me parece una lectura simplista, porque el primero es un hombre joven, pero no un niño Facebok y Twitter, y el segundo es un claro ejemplo de que la política es la única forma de lograr acuerdos.

El PRI y el gobierno, como todos los partidos, incluyendo Morena, de Andrés Manuel López Obrador, tienen un gran desafío: superar la crisis de credibilidad y confianza que la ciudadanía tiene en las instituciones políticas, las de justicia y seguridad, las educativas y hasta las religiosas.

El punto más valioso del discurso de Peña Nieto fue el reconocer que “hoy las personas están más informadas y tienen a su alcance nuevos medios para expresarse, organizarse y hacerse presentes…, tendencias que, lejos de frenarse, se habrán de acelerar”.

Por lo pronto, en el PRI, hoy surge un nuevo nombre aunado al de Manlio Fabio y al de Martínez y Martínez: Aurelio Nuño.

¿Será que un liderazgo joven sea la única opción para atraer de nueva cuenta la juventud al PRI, generar nuevos liderazgos, sin caer en la tentación de impulsar el suyo, para suceder a su jefe en la Presidencia? Tentador, ¿no? 

Nuño tiene talento, pues por eso está donde está, no por algo se ha ganado la confianza del Presidente, tiene conocimiento, manejo, capacidad de diálogo y puede ser ese hombre de confianza que el Presidente requiere en su partido, porque tendrá que ampliar bases y construir militancia nueva en las 12 entidades que en 2016 renovarán gobierno, además de los más de mil municipios que tendrán elecciones.

Igual habría que ver con quién iría de secretaria general, ¿con la senadora metepequeña Ana Lilia Herrera  o con Diva Gastelum, la dirigente de género más activa en el partido?

Por lo que respecta a Manlio Fabio Beltrones, es un cuadro de gran experiencia, que tiene todos los merecimientos par “ser ocupado” donde al Presidente y al Proyecto de Transformación Nacional les puede ser más útil. Sedesol podría ser, pero la Secretaría de Educación sería una gran alternativa.

Muchos piensan que Beltrones sería lo mejor para el PRI, otros lo han perfilado hacia Gobernación tras la fuga de El Chapo, pero hoy me quedo con lo que él mismo subrayó: “Soy un hombre formado en los carriles y pasillos de la institucionalidad”.

Eso implica que dejó al presidente Peña la decisión de su próxima parada, pero, amigo lector, tenga por seguro que a donde lo manden va a hacer política y no me quedo corta al decir que también va a ser un precandidato a donde vaya.

Finalmente, el despeje saldrá el sábado del Consejo Político, pues no se la van a jugar con una elección larga y abierta. Es probable que salga una fórmula a la que le den diez días para recorrer el país y, transcurrido ese lapso, regresarán a la elección no competida.

DE FONDOS A FONDO

El gobierno de Fernando Toranzo Fernández dejará alrededor de 100 millones en deuda a la administración entrante que encabezará Juan Manuel Carrera López, pagable con fondos por recuperar, pero deberá afrontar también la que legó Marcelo de los Santos Fraga, a la que le restan 14 años por liquidar, más otros tres mil millones de pesos que estaban ocultos. Es decir, no aparecían como saldo de deuda pública porque eran deuda a proveedores y bancos. Por otra parte, los resultados de la encuesta ingreso-gasto fueron favorables para San Luis Potosí porque 144 mil 200 potosinos salieron de pobreza extrema. Y hoy la entidad se ubica en el lugar 11, dejando atrás a Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube