Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Jul, 2015

La FITA regresará hasta 2016

La semana pasada Juan Carlos Hinojosa, fundador de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), se reunió con varios dirigentes de este sector para anunciarles que este año no se realizará este evento después de cinco años de haberlo hecho ininterrumpidamente.

De hecho les externó la idea de hacerlo ahora cada dos años, así es que está previsto regresar para 2016.

La decisión no es la más deseable si consideramos que ésta había sido la única feria de turismo que había logrado permanecer en el mercado mexicano, más allá de Tianguis Turístico que siempre se ha focalizado en los destinos mexicanos.

La razón que ha hecho pública Hinojosa es la necesidad de revisar este proyecto para que responda mejor a las necesidades de las empresas que participan en la misma.

En realidad otros factores también influyeron, como por ejemplo el hecho de que este año hubo elecciones para gobernador en nueve entidades de la República, más las 12 que vienen en el primer semestre del próximo año.

Estos procesos involucran a la mayoría de los destinos turísticos, que son clientes naturales de la feria por lo que de entrada no participarían en la FITA

Además, en septiembre, el mes en que se ha hecho esta feria, coincide este año con el lanzamiento de la estrategia de la Secretaría de Turismo para promover al turismo a través de la gastronomía, con el evento de los 50 mejores restaurantes de América Latina.

Nada más por estos hechos el número de clientes potenciales había cambiado de forma radical para 2015.

La FITA ha sido un foro turístico relevante, pero en el futuro debe encontrar nuevas fórmulas para incrementar el volumen de negocios para los expositores.

En un comunicado Hinojosa aseguró que ya se ha iniciado un amplio proceso de revisión que tiene como objetivo la renovación de los contenidos de la feria, para que siga siendo un instrumento de apoyo para la comunidad turística nacional e internacional.

Ello puede implicar cambios de fondo, como por ejemplo evaluar mover la ubicación del evento que siempre se ha realizado en el Centro de Convenciones Bancomer de Santa Fe, lo que implica esfuerzos de logística extra debido a su ubicación geográfica.

Incluso, no sería extraño que se sumaran nuevos miembros a la organización de FITA, que le inyecten elementos a la efectividad de la misma.

Es deseable que el próximo año regrese una FITA renovada, pues México requiere un evento de esta natualeza como los que hay en Colombia, Brasil y Argentina.

DIVISADERO

Redes sociales. Aeroméxico sufrió la semana pasada un ataque a su marca, cuando Mario Bautista, un joven que es altamente popular en las redes sociales se molestó porque había perdido un avión por una distracción suya y pidió a sus múltiples seguidores que retuitearan #aeromexicotienepesimoservicio.

Así lo hicieron cuando ofreció seguir en Twitter a quienes lo apoyaran. Un caso inusitado, que muestra cómo los actores de estas redes pueden abusar de su posición, sin tener ninguna responsabilidad por haberlo hecho.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube