Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

27 Jul, 2015

Superdólar sin efectos en la inflación, ni riesgo para la estabilidad macroeconómica, sostienen autoridades

Vivimos tiempos de cambios económicos complejos en el mundo, con focos rojos prendidos en China por su débil desempeño y en Grecia, por su crisis que no acaban de resolver;  y a México nos arrojan resultados inesperados, diferentes al pasado.

Así, cada vez que subía el tipo de cambio del peso, le acompañaba  una tendencia a elevar precios internos  –una inflación–;  y ahora que la inestabilidad monetaria, proveniente de variables internacionales, trajo consigo la revaluación del dólar  –y por tanto, una depreciación del peso– en vez de generarnos una mayor inflación, hemos experimentado una tendencia de disminución en el crecimiento de los precios internos.

De registrar en México, el año pasado, un crecimiento de los precios en torno al 4% anual, ahora acusan una tendencia a desacelerar, llegando a 2.76% a mediados de julio de este año, según revelan los indicadores del Inegi, con una inflación subyacente de 2.3% anual; contrario a lo esperado, dada la actual volatilidad con depreciación del peso, que ha llevado al tipo de cambio arriba de 16 pesos por dólar, pudiendo la paridad alcanzar los 16.50 en el corto plazo.

Por lo tanto, es evidente que la relación peso-dólar observada, no está generando presiones inflacionarias; ni que sea transitoria.

El gobernador del Banco de México Agustín Carstens, afirmó que “la depreciación del tipo de cambio no ha contaminado de manera generalizada los precios al consumidor” en nuestro país, pero advirtió que actuará en caso de que lleguen a impactar las expectativas inflacionarias, cuando próximamente la Reserva Federal suba sus tasas de interés.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que “está ocurriendo una clara apreciación del dólar estadunidense frente a otras monedas, particularmente las de mercados emergentes, las que se han depreciado,  y es nuestra convicción de política pública, que es el mercado y no el gobierno quien fije el tipo de cambio”.

Además, subrayó que “a diferencia de loque  ocurría en otras épocas, la mayoría de la deuda está en pesos mexicanos;  del resto no toda está en dólares”. Y añadió que hace apenas unos meses “hicimos una inmensa emisión en euros a 100 años plazo, que también ha diversificado la deuda, de manera que la depreciación del peso, frente al dólar no representa un riesgo para la estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento”.

Finalmente, declaró el gobernador del Banco de México que “estamos en proceso de enfrentar un periodo turbulento asociado con las acciones de la Fed”, pero aseguró que eventualmente esos factores tenderán a estabilizarse.

                *Economista

                Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube