Este es el subsidio que más sangra a las finanzas públicas

Representa el mayor gasto fiscal dentro del Impuesto sobre la Renta Empresarial
Economía -
El subsidio permite a los contribuyentes que obtienen ingresos por salarios de hasta cerca de 3.5 salarios mínimos reducir su impuesto a pagar. Foto: Especial
El subsidio permite a los contribuyentes que obtienen ingresos por salarios de hasta cerca de 3.5 salarios mínimos reducir su impuesto a pagar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-El subsidio al empleo, antes conocido como crédito al salario, es el gasto fiscal asociado al Impuesto Sobre la Renta Empresarial (ISRE) más oneroso del gobierno federal, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la información oficial disponible, en 2015 el monto de dicha subvención será de 42,813 millones de pesos; y en 2016 de 46,001 millones de pesos, cantidad superior en 3,188 millones de pesos, en comparación con la estimada para este año.

En ambos ejercicios fiscales, el monto del subsidio al empleo superó por mucho el gasto fiscal o pérdida de ingresos generado al gobierno federal por deducciones, exenciones, tasas reducidas y regímenes especiales, diferimientos y facilidades administrativas asociadas al ISRE.

Documentos de la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso revelan que el gasto fiscal total generado por todos los tratamientos mencionados en el párrafo anterior será de 40 mil 322 millones de pesos en 2015; y en 2016 de 43 mil 323 millones de pesos.

Asimismo, precisan que deducciones le costarán al gobierno federal 13,815 millones de pesos este año y 14,846 millones de pesos el próximo.

El gasto fiscal asociado al subsidio para el empleo, por medio del cual se permite a los contribuyentes que obtienen ingresos por salarios de hasta cerca de 3.5 salarios mínimos reducir su impuesto a pagar, se reporta por separado en el Presupuesto de Gastos Fiscales de la SHCP, por su importancia y características particulares.

La dependencia explica que, a causa del subsidio para el empleo, los asalariados con ingresos de hasta 2.3 salarios mínimos, para los que el subsidio es mayor que el impuesto que les corresponde, obtienen un beneficio neto en un monto equivalente a la diferencia entre ambos conceptos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR