Reestructura en Pemex ha generado ahorros por más de 39,000 mdp

En 2015, ya se han sumado al menos 17 mil 700 mdp, de los cuales 15 mil millones son por las renegociaciones y descuentos que ha logrado pactar con sus proveedores
Empresas -
El funcionario reconoció que durante 2015 los precios del crudo impactaron fuertemente en el presupuesto de Pemex. Foto: Cuartoscuro
El funcionario reconoció que durante 2015 los precios del crudo impactaron fuertemente en el presupuesto de Pemex. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2014 y en lo que va de 2015, la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA) de Petróleos Mexicanos ya logró ahorros por más de 39 mil millones de pesos, esto derivado de la centralización de sus compras y contrataciones, así como por las renegociaciones que han tenido que hacer con sus proveedores de bienes y servicios a raíz del recorte presupuestal a la petrolera.

En entrevista con Excélsior, Arturo Henríquez Autrey, director de la DCPA, aseguró que hasta antes de la reestructura, Pemex contaba con más de 120 centros de compra a lo largo de su cadena de valor e infraestructura, lo cual fomentaba la poca visibilidad de qué y con quién compraba o a través de qué procedimientos. Así, la creación de la mencionada dirección ha generado cambios, no sólo estructurales sino también culturales por parte de los directivos responsables de ejercer los presupuestos de compra o contrataciones. Ante lo cual, el funcionario aseguró que tan sólo el año pasado se alcanzaron ahorros por más de 21 mil 300 millones de pesos.

Sostuvo que en lo que va de 2015, ya se han sumado al menos 17 mil 700 millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son por las renegociaciones y descuentos que la petrolera ha logrado pactar con sus proveedores de bienes y servicios.

Parte de esto también fueron las renegociaciones que tuvimos que hacer por mandato del Consejo de Administración, derivado de la fuerte caída en el precio del petróleo y el recorte de 62 mil millones de pesos. Ahí se ahorraron casi 15 mil millones de pesos”.

Principales acciones

Henríquez Autrey mencionó que los principales segmentos en los que se han hecho negociaciones son: mantenimiento costa afuera, obras, servicios y bienes, servicios a pozos, embarcaciones y equipos de perforación. De hecho, este último rubro representó al menos 50 por ciento de los ahorros por renegociaciones, es decir, se dejaron de gastar casi siete mil 500 millones de pesos. Esta tendencia tiene que ver con la sobreoferta plataformas, ya que al caer los precios del crudo su demanda se redujo de manera significativa, lo que le ha dado a Pemex la oportunidad de conseguir mejor tecnología a bajos precios de arrendamiento.

El directivo insistió en que la reestructura ha permitido a la empresa especializarse en los mercados y en sus necesidades de compra, con el objetivo de acceder no sólo a mejores precios sino a los más eficientes proveedores.

Te vuelves un experto en lo que compras y creas una estructura y un líder de esa categoría que lo único que hacen es entender la tendencias del mercado, la proveeduría, y quién está proveyendo ese bien o servicio”.

Sostuvo que sin la centralización hecha hasta el momento y la especialización que han logrado los directivos de cada segmento, hubiera sido imposible alcanzar los ahorros por más de 39 mil millones de pesos.

Si no tenemos ese conocimiento igual que ellos (proveedores) o mejor, pues obtener los ahorros hubieran sido muy difícil”.

Afectación a los ingresos

El funcionario reconoció que durante 2015 los precios del crudo impactaron fuertemente en el presupuesto de Pemex, por lo que se tuvieron que hacer gestiones para mantener los principales planes operativos a mejores precios; sin embargo, esta estrategia se mantendrá hacia 2016, para el cual ya se están planeando los ajustes necesarios.

El gobierno federal ya anunció un presupuesto cero y va a ser menor que en 2015. Por supuesto esto afecta a Pemex; pero hay una gran diferencia que a 2016 lo controlamos, a reserva que venga una caída del petróleo no prevista. Ya estamos haciendo un presupuesto 2016, mucho más conservador”.

Objetivos

  • Reducir 51% los centros de compra, los cuales pasaron de 120 a 59.
  • Adelgazar 17% su plantilla para pasar mil 236 plazas a mil 32, sin interrumpir operaciones.
  • Bajar 21% los contratos a fin de acortar los convenios de 27 mil a 21 mil 600.
  • En 2014 hubo más compras a pymes, alcanzando 19 mil 171 mdp, 108% mayor a la meta.

 

Cambio cultural

Aunque los cambios estructurales han generado cierta resistencia por parte de algunos de los responsables, la DCPA ha llevado una estrategia de integración, con lo cual se le da mayor certeza a los empleados de Pemex, contribuyendo así a reducir de manera significativa la discrecionalidad en la toma de decisiones.

Como parte de esta estrategia, la dirección anunció recientemente un acuerdo de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual tiene como objetivo principal fomentar la eficiencia en las actividades de procura y abastecimiento, además de capacitar al personal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR