Cuatro pasos para tener éxito en tus esfuerzos de cambio

Las compañías deben preparar y supervisar las iniciativas de cambio más sistemáticamente que antes, deben evaluar periódicamente sus proyectos
Management -
Muchos líderes empresariales nos dicen que carecen de herramientas para revisar si es probable que funcionen sus iniciativas de cambio. Foto: Archivo
Muchos líderes empresariales nos dicen que carecen de herramientas para revisar si es probable que funcionen sus iniciativas de cambio. Foto: Archivo

El cambio es el estatus quo. Las compañías comprenden que el éxito depende de su habilidad para responder a las nuevas oportunidades y amenazas, y para seguir reconsiderando sus estrategias, estructuras y tácticas para obtener ventajas competitivas.

Como resultado, las compañías deben preparar y supervisar las iniciativas de cambio más sistemáticamente que antes. Deben evaluar periódicamente los proyectos unos contra otros para garantizar que hayan desplegado la cantidad correcta de recursos, gente y atención entre esfuerzos en competencia. Los ejecutivos también deben encontrar formas de catalizar las discusiones que resultarán en rejerarquizar o abandonar los esfuerzos de cambio que ya no sirvan a los objetivos de la organización.

Muchos líderes empresariales nos dicen que carecen de herramientas para revisar si es probable que funcionen sus iniciativas de cambio, o para identificar los motores del éxito y el fracaso. Por eso decidimos reintroducir una herramienta de gestión de cambio llamada evaluación DICE.

Con la herramienta DICE, las compañías pueden evaluar antes la probabilidad de éxito de las iniciativas de cambio. Al evaluar los proyectos con un mecanismo de puntuación estándar y al monitorear esas puntuaciones a lo largo del tiempo, el análisis ayuda a los gerentes a mantener las probabilidades de éxito.

La evaluación DICE mide cuatro elementos que, según nuestra investigación, determinan el destino de toda iniciativa de cambio:

DURACIÓN. El tiempo total del proyecto de iniciativa de cambio, o el tiempo entre hitos de aprendizaje. Entre más corto, mejor.

INTEGRIDAD DEL DESEMPEÑO DEL EQUIPO. Un indicador de la habilidad del equipo para completar a tiempo la iniciativa con base en las habilidades, rasgos y experiencia de sus integrantes, así como en la competencia de los líderes.

COMPROMISO. El apoyo para la iniciativa a nivel gerencial superior, y entre los empleados afectados.

ESFUERZO. La carga de trabajo adicional que deben soportar los empleados afectados debido a la iniciativa de cambio.

 

El equipo del proyecto debe asignar una puntuación a cada uno de estos elementos en una escala del uno al cuatro y combinar las puntuaciones ponderadas; la integridad del desempeño y el compromiso ejecutivo superior tienen más peso que los otros parámetros.

Tras evaluar literalmente miles de proyectos, encontramos que todos caen en una de tres zonas que indican su resultado probable.

1. Si la puntuación es menor de 14, indica que la iniciativa tiene una alta probabilidad de éxito; bienvenido a la Zona de Éxito.

2. Una puntuación intermedia (entre 14 y 17) muestra que hay inquietud sobre la probabilidad del resultado; la iniciativa está en la Zona de Preocupación.

3. Puntuaciones por encima de 17 indican que es improbable que la iniciativa sea exitosa; esa es la Zona de Desgracia.

Al usar la herramienta DICE para calificar los esfuerzos de cambio que ya se están llevando a cabo, los líderes pueden priorizar los esfuerzos, identificar puntos problemáticos y modificar los despliegues de recursos para mejorar las probabilidades de éxito.

 

Perry Keena, Stéphanie Mingardon, Harold 'Hal' Sirkin y Jennifer Tankersley son colegas en The Boston Consulting Group.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR