México, entre los países de AL que pagan más IVA

Los países que más IVA cobran en la región son Uruguay con el 22% y Argentina con el 21 por ciento
Economía -
Los países que más IVA cobran en la región son Uruguay con el 22% y Argentina con el 21 por ciento. Foto: freedigitalphotos.net.
Los países que más IVA cobran en la región son Uruguay con el 22% y Argentina con el 21 por ciento. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es una de las contribuciones que, para los gobiernos de América Latina es más fácil de recaudar, pues con ello, se grava el consumo de productos o servicios.

Ese cobro extra que, a veces puede parecer mucho o poco, al depender del precio del producto que se vaya a adquirir, hace que los precios finales de algunas cosas puedan subir y afectar algunos presupuestos.

El caso de aumento del IVA más reciente es el de Grecia, que pasó del 13 a 23%, con lo cual, la población se vio más afectada en la profunda crisis económica que atraviesa aquél país.

Los países con más IVA en la región

De acuerdo con Baker & McKenzie, en un estudio retomado por BBC Mundo, el promedio del IVA que se cobra en todo el mundo es del 15%, mientras la media en América Latina está en el 9 por ciento.

La realidad de la región, indica que el cobro del IVA está por arriba de la media. Los países que más IVA cobran en la región son Uruguay con el 22% y Argentina con el 21 por ciento. Según el estudio, los porcentajes son similares a varios lugares de la Unión Europea.

Por otro lado, los países que menos IVA pagan son Paraguay con un 10% y Panamá con un 7 por ciento. Destaca el caso especial de Cuba, el cual, es el único país de América Latina en que no se cobra el IVA.

El estudio contempla 12 lugares, y México se ubica en el sitio número 6, al cobrar el 16% de IVA al consumo. Nuestro país está por debajo de Brasil con el 17% y arriba de Honduras y Nicaragua, donde se cobra el 15% de este impuesto.

Aquí el ranking completo.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR