El Contador

El Contador

El Contador

28 Jul, 2015

El Contador

I. Tal parece que el Aeropuerto Internacional de Cancún, concesionado al Grupo Aeroportuario del Sureste que preside Fernando Chico Pardo, alcanzará un récord este año pues al primer semestre atendió 10 millones de pasajeros. Recientemente Volaris, de Enrique Beltranena, abrió rutas a San Juan de Puerto Rico y Tuxtla Gutiérrez desde esa terminal. Mientras que Interjet, de José Luis Garza, abrió rutas a Miami y La Habana. El año pasado el aeropuerto dio servicio a 17.4 millones de usuarios. Por lo que sólo falta que Quintana Roo haga esfuerzos para eliminar el exceso  de sargazo que ha aparecido en las playas. Turismo, de Claudia Ruiz Massieu, ya tomó cartas en el asunto.

II. Grupo Diniz, de Antonio Quevedo Diniz, está en búsqueda de expansión con su emblemática marca de entretenimiento, ¡Recórcholis! Por esa razón, vendió 49 por ciento de la empresa al fondo de capital Northgate Capital. Esta operación incluye un plan de expansión con más de 30 aperturas para los siguientes cinco años, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados de la República. Actualmente existen 40 ¡Recórcholis! y para este año se tienen planeadas dos nuevas aperturas, en la zona metropolitana. La cantidad de proyectos inmobiliarios de centros comerciales que se están ofertando en México es una de las razones para planear una expansión agresiva.

III. Nissan, que en México dirige Airton Cousseau, ya prevé algunas estrategias para sustituir en algunos años a su Tsuru, tradicional vehículo que se produce en Cuernavaca y que se distina al mercado nacional, debido a que ya no cumple las normativas de seguridad de otros países. Ya se rumora con mayor fuerza que la siguiente versión del Tiida se llamará Tsuru pero otra opción es que comiencen la producción de un March con cajuela y lo vendan en un precio similar al Tsuru. De concretarse este último proyecto, la fabricación se llevaría a cabo en la planta Aguascalientes 1, donde se tiene confirmado que instalan una nueva línea de producción.

IV. Con la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, en la que se permite que las aseguradoras participen, ahora sí, en acciones de prevención por medio de coberturas extras en los Seguros de Gastos Médicos Mayores, tendrá un beneficio principal: que las primas se reduzcan. Y es que si las aseguradoras previenen una enfermedad como el cáncer, que representa la quinta parte de los siniestros que pagan las firmas que aglutina la AMIS, de Mario Vela Berrondo, el costo de asegurarse será menor porque hay menor riesgo. Además, se avanzará en la recomendación de la OMS que establece que el gasto en salud debe ser mitad preventivo, mitad curativo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube