Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Jul, 2015

Relevo en CCE, hasta diciembre

La elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que originalmente se realizaría en marzo de este año se pospuso primero a julio para esperar los resultados de las elecciones de junio, y ahora para diciembre.

La decisión de los organismos cúpula del sector privado para que Gerardo Gutiérrez Candiani permanezca hasta diciembre es que quieren que se mantenga al frente de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda para las modificaciones fiscales que, como se recordará, iniciaron en diciembre pasado y deben concluir en las próximas semanas porque el 8 de septiembre se deberá enviar al Congreso el paquete económico de 2016.

Las peticiones del sector privado son las mismas desde que se aprobó la Reforma Fiscal el año pasado: regresar a la deducción inmediata de inversiones y la deducción de 100% de las prestaciones sociales y la expectativa en el CCE es que en el paquete de 2016 se aprueben por lo menos ambas medidas, aunque el sector privado, en especial las grandes empresas, quiere que se modifique la obligación de subir al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la contabilidad electrónica, en especial algunos rubros. De hecho hay varias que presentaron amparo en contra de la contabilidad electrónica.

La postura del CCE, no sólo de Gutiérrez Candiani sino de otros dirigentes empresariales, es que urgen estímulos para generar más inversiones y empleos mejor remunerados y no quitan el dedo del renglón para que regrese la deducibilidad inmediata de inversiones.

El problema desde luego son las presiones para Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para mantener el equilibrio en las finanzas en el Presupuesto Base Cero, no sólo por las presiones de los mercados ante el inminente incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, y la desaceleración en China, sino por la caída en los precios del crudo que llevaron a la mezcla mexicana a un nuevo descenso para cerrar en 46.49 dólares por barril.

CASTAÑÓN SE MANTIENE COMO FAVORITO

Y el candidato que se mantiene a la puntera para suceder a Gutiérrez Candiani es Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aunque Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, no se ha dado por vencido y se mantiene en la grilla, contando con el apoyo de Juan Carlos Cortés, expresidente del CNA y actual director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

SERGIO ALCOCER, A LA UNAM

En medio de la incertidumbre sobre cuándo anunciará el presidente Enrique Peña Nieto cambios en su gabinete y el nombramiento del nuevo embajador o embajadora en Estados Unidos, ayer renunció Sergio Alcocer como subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para regresar a la UNAM. Alcocer buscará ser el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sustitución de José Ramón Narro, quien concluye su periodo sin opción a una nueva reelección.

Alcocer es, desde luego, el candidato con mayores posibilidades de llegar a la Rectoría, pero la decisión está en manos de la Junta de Gobierno en un proceso que es arcaico y poco transparente.

Lo primero que hace la Junta de Gobierno es exhortar a la comunidad universitaria a presentar propuestas de candidatos; después invita a los candidatos a presentar un plan de trabajo y posteriormente la Junta da a conocer quienes son los seleccionados. Estos candidatos son entrevistados por la junta que se reúne a puerta cerrada para elegir al nuevo rector.

MEJORES CIFRAS DE COMERCIO EXTERIOR

Un buen indicador económico son los resultados sobre la balanza comercial en junio que reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) porque si bien las exportaciones petroleras bajaron 41 por ciento por la caída del petróleo, hay incrementos no sólo en las exportaciones no petroleras, de 6.8 por ciento, sino también en las importaciones que subieron 4.7 por ciento.

Lo interesante y es un indicador de que la economía se va recuperando es que las importaciones de bienes de capital subieron 21.7 por ciento, mientras que las de bienes de consumo subieron 3.17 a pesar de la devaluación del peso frente al dólar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube