Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Jul, 2015

Los planes en Los Cabos para atraer más turistas

De los nueve estados donde hubo elecciones a principios de este mes, sólo en uno está garantizada la continuidad en las estrategias turísticas; se trata de Baja California Sur y, más específicamente, en su destino principal: Los Cabos.

A muchos sorprendió que dos semanas después de que terminara el proceso electoral, Rubén Reachi renunciara a su cargo como secretario de Turismo de Baja California Sur, para irse a dirigir el Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca).

En realidad la decisión había sido tomada meses atrás, con el apoyo de los principales empresarios turísticos de la plaza, y la autorización del gobernador saliente Marcos Alberto Covarrubias.

Reachi había recibido otras ofertas, por ser candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional; pero su trayectoria es en los sectores financiero, turístico y de la construcción. Así es que este funcionario tiene clara cuál es su vocación y, lejos de considerar que bajó de posición, tiene planes importantes para el Fiturca. Lo mejor de todo es que no piensa “inventar el hilo negro” o ponerse creativo con ideas novedosas, sino que su plan de trabajo consiste en darle continuidad a lo que ya ha generado buenos resultados.

La promoción turística y el manejo del impuesto al hospedaje en Baja California Sur, es ejemplar a nivel de todo el país y se basa en las siguientes premisas:

1. Inversión de los recursos específicamente en el turismo.

2. Transparencia.

3. Identificación de los mercados clave.

4. Alianzas con las aerolíneas.

De esta forma, al inicio de la administración de Covarrubias llegaban 1.3 millones de turistas extranjeros a Baja California Sur y este año serán más de 1.8 millones, ya superado por completo el golpe del huracán Odile.

En 2011 había 12 mil cuartos de hotel, hoy son 14 mil y vienen cuatro mil más; de hecho, este año están abriendo dos City Express; The Cape; The JW Marriott; Mar Adentro y Breathless Cabo San Lucas.

De la totalidad de los hoteles que había antes del Huracán, 80% ya está operando y el resto lo hará incluso en octubre, no sólo por daños mayores, sino porque algunos aprovecharon la situación para mejorar sus productos originales.

Además la conectividad aérea está creciendo a través de aerolíneas como Spirit, Delta, Southwest y Alaska.

En el periodo de Covarrubias, la tarifa hotelera en Los Cabos subió de 210 a 265 dólares la noche en promedio y la ocupación en 2014 subió de 57 a 68%, antes del huracán.

Reachi desde el fideicomiso, y con un fuerte apoyo de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, le seguirá apostando a la fórmula que le ha dado buenos resultados.

En cuanto a mercados, buscará promoverse no sólo en la ciudades grandes de México como hasta ahora sino en otras medias como Puebla, León y Querétaro.

La vocación de Los Cabos y su gran mercado emisor es California, pero también otras ciudades de Estados Unidos y Canadá; además de Australia, Inglaterra, Corea y espera que Copa concrete el próximo año un vuelo desde Panamá, para buscar viajeros de ese país y de Colombia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube