Balanza comercial da señales de mejoría en el futuro

Se registra el peor primer semestre desde 2007
Economía -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-El déficit de la balanza comercial de mercancías fue de cuatro mil 52 millones de dólares en el primer semestre del año, el saldo más bajo para un mismo periodo de los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este saldo resultó de la diferencia de las exportaciones, que fueron 188 mil 538 millones de dólares, y las importaciones, que totalizaron 192 mil 590 millones de dólares.

Las exportaciones totales cayeron 2.1% en los primeros seis meses de 2015, producto de las difíciles condiciones en el mercado petrolero, cuyas ventas al exterior se desplomaron 44% en el lapso mencionado.

Sin embargo, las ventas correspondientes a manufacturas presentaron un repunte de 3.6% anual, lo que según los analistas de Multiva “son el reflejo de las mejores condiciones que muestra la economía de Estados Unidos”.

Mientras tanto, las importaciones totales cayeron sólo 0.2% en el primer semestre, lo que indica que las compras al exterior no tuvieron grandes cambios, pese a la fuerte depreciación que ha tenido el tipo de cambio, que tiende a encarecer la actividad importadora.

Los especialistas de Multiva resaltaron la mayor compra de bienes de capital, que avanzaron 7.5% en el semestre, como una señal de “un mejor ánimo de los empresarios para aumentar su producción en los siguientes meses”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR