Cuatro cosas que debe hacer el gobierno para detonar el crecimiento

Urge instrumentar una política fiscal competitiva y la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción
Economía -
a tarea más urgente es replantear las prioridades del gasto, inversión y endeudamiento que entrarán en vigor en 2016. Foto: Cuartoscuro
|a tarea más urgente es replantear las prioridades del gasto, inversión y endeudamiento que entrarán en vigor en 2016. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El observatorio económico México ¿Cómo vamos? ha trazado la ruta que se requiere seguir para detonar el crecimiento económico, la cual se compone del diseño de:

  • Un Presupuesto Base Cero
  • La creación de una política fiscal que incentive la inversión y el consumo
  • La implementación de las reformas estructurales
  • La puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

Viridiana Ríos, directora del observatorio económico en el que participa un grupo de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país, consideró que la tarea más urgente es replantear las prioridades del gasto, inversión y endeudamiento que entrarán en vigor en 2016.

Prioridades

Se deben eliminar programas redundantes o no evaluados, eliminar todo gasto corriente superfluo, además de dar prioridad al gasto en inversión, debido a que éste desencadena inversión privada además de generación de empleos”.

Dijo que las finanzas públicas ya no tienen espacio para el despilfarro ni para el desvió de fondos, pues ante la reducción del gasto ahora las autoridades tienen la responsabilidad de apostar en los proyectos con mayor rentabilidad social y garantizar que los recursos asignados sean correctamente aplicados.

En su opinión, la única manera de generar valor nacional es apostar a la distribución eficiente de los recursos, los cuales ascenderán a 4.6 billones de pesos, la cantidad más baja en ocho años.

Respecto a la creación de una política fiscal dijo que ésta debe diseñarse para detonar los proyectos productivos y la generación de puestos de trabajo por lo que resulta necesario recuperar la deducibilidad de las inversiones e incrementar la deducibilidad de las prestaciones sociales.

Incentivos fiscales

Es buena noticia que las autoridades fiscales y la iniciativa privada estén acordando incentivos fiscales que permitan empujar el crecimiento a partir del siguiente año”.

En lo que se refiere a la implementación de las reformas estructurales dijo que el gobierno debe vigilar su correcto avance, pues se trata de su propia apuesta para detonar el progreso nacional.

Si bien en cierto que los resultados de estos cambios se verán en el mediano y largo plazo, también es cierto que si no se impulsa su aplicación éstos tardarán más tiempo en llegar.”

Prioridades

Crecimiento

El objetivo es crecer entre 6 y 7% en tasa anual.

Empleo

Se prevé generar un millón de trabajos al año.

Política fiscal

Incentivar la inversión y el consumo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR