¿Por qué 'Intensa-Mente' le gusta también a los adultos?

Intensa-Mente se ha convertido en una de las películas más exitosas de Pixar y aclamada tan por chicos como adultos
Actualidad -
Una película que está superando expectativas. Imagen: Disney/Pixar
Una película que está superando expectativas. Imagen: Disney/Pixar

CIUDAD DE MÉXICO.- Intensa-Mente se ha convertido en una de las películas más exitosas de Pixar y aclamada tan por chicos como adultos. A continuación te presentamos seis preguntas que quizá te habías hecho sobre la película y no has encontrado respuesta.

Si no has visto la película, no continúes leyendo, no queremos arruinar el "boom" emocional.

¿Por qué gusta a adultos?

En muchos éxitos taquilleros es común encontrar un denominador que podríamos llamar como, potencial de identificación.

Un ejemplo sencillo y burdo son los superhéroes. Todos desearíamos tener uno u otro super poder, y nos preguntamos ¿qué haríamos en tal situación ideal? ¿cómo se vería ese cambio en nuestra vida?

  • Muchos quisiéramos ser magos e ir a Hogwarts.
  • Todos quisiéramos convertirnos en Super Saiyajin.
  • ¿Cómo sobreviviríamos en los Juegos del Hambre?
  • En Pokémon, ¿Qué tipo de entrenador sería yo?
  • En The Walking Dead y temas post-apocalípticos: ¿Cómo sobreviviría yo? ¿Qué armas usaría?
  • Incluso en Game of Thrones… ¿Cómo moriríamos? ¿Heroica o estúpidamente? ¿Por traición o por honor? ¿A qué casa perteneceríamos?

Por supuesto, no es garantía, pero sí un elemento poderoso para una historia. Y el potencial de Intensa-Mente, es ilimitado.

Mira 15 curiosidades que tal vez no notaste en la película

¿Es original?

Se consideraron 27 emociones para la película, pero eran demasiadas. "Sorpresa" fue la última emoción que descartaron.

No es nada nuevo pensar en que tenemos diferentes voces dentro de nuestra cabeza. Desde el angelito y el diablito, el “ello” y “superyó” del psicoanálisis, las voces de nuestro cerebro y el corazón, voces de diferentes partes de nuestra personalidad como la personalidad segura y la personalidad insegura, o incluso la personalidad artística y la personalidad analítica, cerebro derecho e izquierdo. Personalidades de roles como, la personalidad de una hija, una amiga, o una hermana… 

Imagen intermedia

La idea no es nada original, pero el mundo y la estructura que tomó 5 años de proceso es sencillamente brillante.

Como en todas sus películas, las cabezas brillantes de Pixar se dieron a la tarea de consultar expertos, neurocientíficos, psicólogos y psiquiatras de niños, quienes coincidieron en que la elección del director Pete Docter de usar la mente de una niña de 11 años, (pues su hija pasaba por fuertes momentos pre-adolescentes) fue una idea brillante.

Mezclan sutil y dulcemente simbolismos con conceptos complejos como subconsciente, la fase R.E.M. y el proceso de cómo la memoria pasa a largo plazo a través de esta fase.   

Aquí hay más curiosidades sobre las películas de Pixar

¿Has visto el cortometraje "Emotions Divided"? No es la única historia que trata de explicar qué pasa por nuestras cabezas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Esta es de Disney.

Todos hemos pasado lo que Riley

¿Recuerdas la película "El viaje de Chihiro"? Una niña de la misma edad, mudándose, simbolizando un proceso de madurez. ¿Por qué ese rango de 10 a 13 años es tan tormentoso?

Riley no sufrió un ataque psicótico al salir de casa (bueno, un poquitito). A esa edad, el sistema límbico (emociones, instintos) continúa desarrollándose igual que la corteza prefrontal (razonamiento, juicio), pero como el sistema límbico es más primitivo  (el que despierta el interés sexual), en la adolescencia sobrepasa su actividad por encima de la corteza prefrontal. Muchos explicarían con eso el por qué los adolescentes y pre-adolescentes son inestables, emocionales e imprudentes. 

Aún si tu pre-pubertad fue gloriosa y te desplazaste por ella fácilmente como Riley patinando, definitivamente todos en algún momento hemos sentido ese “apagón” de emociones. Cuando nuestras emociones colapsan después de fuertes momentos, tratamos de bloquear las emociones negativas, y nos sentimos “grises”, así de la nada, y sabemos que algo nos acaba de pasar. Y por más que nos esforcemos, hay momentos en los que nuestro verdadero yo parece haberse fugado a otro lado. Siento que Pixar lo desarrolló impecablemente.

Riley tenía más regiones. Es posible que Pixar quiera usar todas las ideas descartadas para una secuela.

Diferencia entre adultos y niños

Una característica principal de los niños, entre más pequeños, es que no pueden experimentar dos emociones (dos emociones fuertes) al mismo tiempo. Por eso puedes ver a un bebé reírse, y llorar, y reírse, en cuestión de segundos.

Seguro pudieron notar el tamaño del tablero de bebé, de niño, y ya de adulto. De bebé era sólo un botón, que podía accionar una emoción a la vez. De niño, era un tablero más grande, pero sólo una emoción podía operar a la vez, y entonces sucede la primera fusión de emociones, un paso a la madurez, a un tablero más complejo, donde las emociones aprenden a trabajar en equipo o a crear un desastre.

¿Notaron también que las emociones líder en la madre es Tristeza y en el padre es Enojo? ¿Qué nos querrá decir eso? Independientemente de las decisiones de Pixar respecto al guión y al optimizar tiempos en personajes secundarios, me pone a pensar. ¿Naceremos todos con Alegría como Líder, y respecto a lo que vivamos, cede el lugar a otra emoción más capaz?

Hay rumores de que existirá un corto llamado "La primer cita de Riley". ¡Qué divertido!

¿Sabías que la película es un poco diferente en Japón?

¿Controlar emociones?

Creo que es la lección principal.

Tristeza es importante, y a veces es la emoción más poderosa, con capacidad creativa, no sólo destructiva. Si se dan cuenta, es la que tiene el poder de la empatía, una virtud muchas veces minimizada ante la gallardía, la extroversión, el orgullo, la dignidad, la justicia, y sobre todo la ecuanimidad y templanza.

Intensa-mente es el viaje donde Alegría, la emoción de los niños, cede el control total a Tristeza, la emoción más rechazada, nuestra última opción. Posiblemente coincidiendo con el proceso de madurez de su madre, cuya emoción líder es la Tristeza.

El modelo de Kübler-Ross, conocido como las etapas del duelo (etapa en la que procesamos una pérdida importante), coloca la tristeza, la depresión, como la última etapa antes de llegar a la aceptación de la pérdida. 

Me alegra mucho que esta película haya dado un golpecito de atención que nos hace revalorar la salud mental, un tabú en la cultura occidental.

Islas

quí es donde yo le encuentro otro gran potencial creativo para la vida de cada uno. Todos tenemos muchas islas que forman parte de quienes somos, y necesitamos darle importancia a cada una, su tiempo, su cuidado y su respeto

Me dejó pensando, ¿qué isla de mi mente está apagada? ¿Qué islas he perdido? ¿Qué islas he generado en el último año? 

Y aún más interesante que eso, ¿qué recuerdo forjó cada Isla? ¿Recuerdas qué fue lo que hizo que te gustaran los videojuegos? ¿El anime? ¿Tu pareja? ¿El deporte? ¿Tu carrera? ¿Tu libro favorito? 

Sería una terapia muy educativa analizar personalmente todo esto, y dado que yo soy una persona muy visual, la película ilustró muy bien cómo vernos a nosotros mismos.

 

¿Qué aprendiste de la película? ¿Qué emoción es la líder en tu cabeza? ¿Qué islas tienes apagadas? ¿Lloraste? ¿Te permites llorar?

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR