Federación da a estados más dinero del programado

El titular de la SHCP, Luis Videgaray, reveló que de enero a julio las participaciones a los 31 estados y el DF fueron superiores en 15,167 mdp
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, participó en la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal en Durango, en donde se anunció el proyecto “Estación Central”, el cual impulsará un polo de desarrollo urbano, económico y turístico. Foto: Especial
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, participó en la firma del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal en Durango, en donde se anunció el proyecto “Estación Central”, el cual impulsará un polo de desarrollo urbano, económico y turístico. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó en Durango que las entidades federativas del país están recibiendo más recursos económicos de los originalmente previstos al inicio de 2015.

Reveló que de enero a julio de este año, las participaciones a los 31 estados y el Distrito Federal fueron superiores en 15,167 millones de pesos (mdp) respecto a lo programado.

A manera de ejemplo, comentó que Durango, Guanajuato y Guerrero recibieron 152 mdp, 800 mdp y 387 mdp adicionales a los presupuestados para los primeros siete meses del año en la Ley de Ingresos, respectivamente.

Esto, sin duda, es una buena noticia, para no solamente los gobiernos de los estados, sino para los ciudadanos y ciudadanas de los estados, que tendrán gobiernos con mayor capacidad de dar resultados”, dijo el funcionario.

Fondo de estabilización

También dio a conocer que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), cuenta con 35,620 millones de pesos, la cifra más alta en la historia.

Nos da la tranquilidad de que si se presentara una disminución en los ingresos de los estados, ahí están estos recursos en su máximo histórico, para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población”.

Adicionalmente, añadió, la SHCP reintegró a estados y municipios 12,675 millones de pesos provenientes del ISR retenido por los propios gobiernos locales a sus trabajadores y está por entregarles 13,000 mdp más por el mismo concepto.

Es decir, hay 25,000 millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma hacendaria de 2013”, comentó el responsable de las finanzas públicas. Asimismo, explicó que esto último es posible gracias a que el ISR retenido por los gobiernos locales a sus trabajadores es 100 por ciento participable a estados y municipios desde que entró en vigor la Reforma Fiscal.

Fondos por Hidrocarburos

En un discurso pronunciado ante integrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, durante la Firma del Convenio de Colaboración Administrativa y Fiscal, expuso que gracias a la Reforma Energética, los estados productores de hidrocarburos también recibieron más recursos.

Al respecto, Videgaray dio a conocer que en los primeros meses de este año, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos entregó cerca de 2,000 millones de pesos a las cinco entidades productoras de petróleo.

Además, indicó, “el nuevo Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos entregó mil 700 millones de pesos en 13 estados”.

Invierten 344 mdp para desarrollo de Durango

Durante su visita a Durango, Videgaray Caso sostuvo un diálogo abierto con los titulares de Finanzas de las 32 entidades federativas del país, para fortalecer la colaboración con el gobierno federal.

Participó con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Jorge Herrera Caldera, en el anuncio del Proyecto Estación Central, que tendrá una inversión inicial de 344 millones de pesos y está orientado a impulsar el desarrollo económico de esa ciudad.

Ahí, el secretario afirmó que las reformas estructurales comienzan a dar sus primeros resultados y señaló que uno de ellos es la inflación, la cual se encuentra en 2.76%, el nivel más bajo desde que se tiene registro.

Beneficios

Esto, sin duda, en parte, es porque las reformas que ha aprobado este Congreso de la Unión están ya dándole beneficios a la gente, son reformas que se hicieron, al final del día, para abaratar la vida de las familias mexicanas”.

Mencionó que gracias a las reformas mejoró el costo de la telefonía y de la electricidad, ya no hay gasolinazos mensuales ni incrementos en los precios del gas.

Y por eso vamos a seguir en ese camino, en el camino de implementar debidamente las reformas estructurales”.

Reiteró que Durango es una de las entidades federativas con menor endeudamiento público, así como con mayor recaudación, crecimiento en la generación de empleo formal y disminución de la pobreza.

Destacó que Durango es una entidad con mayor crecimiento en la recaudación de impuestos, con una tasa de seis por ciento real, que es superior a la de la economía del país, lo que le permite financiar obras con recursos propios, sin recurrir al endeudamiento.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR