Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Jul, 2015

Chatarrización, jala… ¡a medias!

Las cifras de producción y exportación de vehículos pesados y tractocamiones van viento en popa, pues de enero a mayo crecieron 49.6%, 71 mil 808 unidades más respecto a igual lapso de 2014.

¿Y sabe qué llama la atención? Que aun cuando el mercado de Colombia sigue cerrado a la exportación proveniente de México (pese a decirse socios comerciales de última generación en la Alianza Pacífico), la ANPACT, que preside Miguel Elizalde, aumentó en 15.3% la comercialización de vehículos pesados en Estados Unidos, al grado de que hoy, una cuarta parte de las ventas de este tipo de vehículos en nuestro vecino del norte, son mexicanos.

De hecho, el optimismo de los agremiados de ANPACT es tal, que consideran que si las cifras continúan con el ritmo actual, podría alcanzarse una exportación de 170 mil vehículos, por arriba de los 124 mil que ya fueron récord en 2014, lo que a su vez podría llevar a que al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le cumpla la expectativa que presentó al presidente Enrique Peña, de que México podría convertirse en el primer exportador de camiones y tracto camiones del mundo.

Pero el negrito, aunque mejorando, sigue siendo el mercado interno, pues al cierre del primer semestre de 2015, las ventas al mayoreo cerraron  1.8% abajo, aunque aumentaron 4.7% al menudeo.

Esto muestra que no hay desplazamiento de producción de planta a distribuidores y que éstos comienzan a vender, pero están desplazando lo que tenían en inventario y, es que el programa de chatarrización está actualizado y supone un estímulo de 250 mil pesos por vehículo nuevo reemplazado por un viejo y hasta el doble si se trata de microempresarios.

La buena nueva es que aun cuando tardaron dos meses en revisar e implantar el nuevo esquema, hoy el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que dirige Aristóteles Núñez, ya abrió el micrositio donde los interesados pueden revisar el procedimiento a seguir para obtener folio a fin de tener acceso al estímulo por chatarrización, de los seis mil que se supone abrirían este año, hasta ayer llevaban asignados 163 folios.

Sin embargo, están asignados, pero no significa que se han destruido los vehículos porque el proceso de autorización y certificación de las chatarreras también va lenta, pues de 23 que había el año pasado, solo tres (una en Tijuana, otra en León y otra en Ecatepec), han sido autorizadas y están operando.

Le comento la diferencia: el año pasado se chatarrizaron siete mil 250 vehículos, un ritmo promedio de 600 mensuales, lo que muestra lo lento que va el proceso.

Por eso resulta crucial la reunión que sostendrán la próxima semana, en la Unidad de Política de Ingresos que lleva Rodrigo Barros, pues como le dije a principios de julio, se convino tener reuniones de evaluación mensual para evaluar el desempeño del programa y, tomar decisiones que permitan acelerar su marcha, pero con eficiencia.

En la reunión del comité que es coordinado por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, estarán presentes CANACAR, ANTP, CANAPAT, AMDA, CONATRAM, ANPACT, Hacienda, SCT, Economía, Semarnat y, aunque los chatarreros ya se agruparon y nombraron como su representante a Catolsa, tuvieron que desinvitarla porque aún el SAT no la certifica, de manera que irán las únicas tres que operan en el país.

La industria piensa que la revisión será positiva, porque hay una curva de aprendizaje que tienen que asimilar todos los actores privados y públicos, pero también hay una realidad indiscutible que se tiene que revisar a fondo: de los 163 folios asignados, ninguno fue solicitado por hombres-camión, o sea, que los microempresarios, a quienes se destina el 50% del programa de estímulos, o siente que es muy alto el costo del financiamiento de Nafin que lleva Jacques Rogozinski. Igual, prefieren juntar y comprar en efectivo seminuevos. ¡Todo un tema!, ¿no cree?

DE FONDOS A FONDO

El gobernador de Durango, Jorge Herrera trae una alianza interesante y creciente con The Water Initiative, que preside Kevin McGovern, pues desde que la filial en México ganó una licitación para la instalación de diez mil filtros intradomiciliarios (que ya superan los 100 mil) para la eliminación de arsénico, con la Comisión de Agua del Estado de Durango, ahora recibió una aportación de cinco millones de dólares, para que se evalúe el saneamiento integral de los pozos de agua y mantos freáticos, que por su agotamiento, cada vez se alcanzan mayores profundidades y por ende, el líquido contiene residuos arsénicos y fluorídrico. Dicen que el resultado obtenido en Tlahualilo, Mapimí y Lerdo, además de Gómez Palacio, los más afectados por las altas concentraciones de arsénico, están haciendo evaluar a Conagua el que se presente como una opción razonable para otras entidades del país, sobre todo aquéllas con importante actividad minera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube