Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

29 Jul, 2015

El turismo frente a una peculiar devaluación del peso

Si la devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar desde los últimos meses del año pasado tiene características inéditas, sus efectos sobre el turismo seguramente también serán diferentes a los que se han observado en otros periodos de debilidad de la moneda mexicana.

Los economistas explican que este cambio en la paridad no proviene de un problema interno o exclusivo de México; sino del fortalecimiento del dólar estadunidense prácticamente frente a todas las divisas del mundo.

El superdólar, incluso, podría endurecerse más, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos aumente sus tasas; ahora que, como en la novela de Gabriel García Márquez, ya está sobradamente publicada la “Crónica de un aumento anunciado”.

En el pasado, Estados Unidos representaba 75 por ciento de los viajeros internacionales que llegaban a México por la vía aérea, más los que entraban por tierra; en ese entorno sería previsible que se volcaran a los destinos nacionales, que están 25 por ciento más baratos contra los precios de 2014.

Las diferencias, sin embargo, también son importantes con respecto a lo que sucedió en otras grandes devaluaciones:

1. Actualmente los viajeros estadunidenses representan un poco menos de 60 por ciento de los viajeros internacionales que llegan a México por la vía aérea; una consecuencia de la búsqueda de diversificación de mercados implementada a partir de la administración pasada.

2. Los otros mercados importantes para México, como Canadá, Gran Bretaña, Brasil y Colombia, no están recibiendo el beneficio de la devaluación del peso. Incluso el peso ha resistido mejor que otras monedas latinoamericanas, lo que significa que los destinos se están volviendo, para ellos, más caros.

3. El superdólar también ha conseguido que otros muchos destinos en el mundo se estén abaratando para los estadunidenses y como “en la variedad está el gusto”, tienen muchas más opciones para elegir más allá de las mexicanas.

Ciertamente, al turismo mexicano le debe ir bien en esta coyuntura, aunque por todo lo anterior, sería un poco ingenuo pensar que los estadunidenses se volcarán este año hacia nuestro país.

DIVISADERO

Comisionado contra el sargazo. Después de que la semana pasada Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, estuvo de gira con Juan José Guerra Abud, titular del Medio Ambiente, para revisar la invasión de sargazo a las playas de Quintana Roo; ya nombró un responsable para el tema.

Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística, llegó el domingo a esa entidad como enlace de alto nivel de la Sectur, para la limpieza del sargazo.

Un asunto que se ha complicado de manera relevante, pues afecta a las playas de Cancún, Puerto Morelos y Riviera Maya; sin que exista una explicación científica al fenómeno, aunque sí varias teorías que van desde el calentamiento global hasta el aumento de nutrientes proveniente del Amazonas.

El gobierno de Quintana Roo, los gobiernos municipales y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya están involucrados en la tarea de retirar esta alga indeseable, que está afectando las famosas playas de arena blanca y fina de la entidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube