Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

29 Jul, 2015

¿Límite entre baja inflación y dólar caro?

El peso sigue perdiendo terreno frente al dólar y ya genera nostalgia acordarse cuando la preocupación de finales del año pasado se daba cuando la divisa estadunidense se ubicaba en 14 pesos. Ahora el anhelo se centra en que el dólar regrese al territorio de los quinces bajos y casi una fantasía que se ubique en los catorce altos, incluso nuevas proyecciones ubican a la divisa en 16 pesos con 50 centavos.                                                     
 

 

IP SE PREOCUPA

El movimiento del peso ha generado llamados del sector privado para una intervención del Banco de México a través de incrementar el monto de las subastas. Ayer Juan Casados, director general de la Concamin, dijo que de mantenerse la cotización del dólar por encima de los 16 pesos, en un par de meses tendrán que hacer un ajuste de precios. Hace unos días Diego Gaxiola, director de administración y finanzas de Alsea, afirmó que a finales del año estarían realizando ajustes a algunos de sus precios como consecuencia de los movimientos en el tipo de cambio.                                                      


INFLACIÓN HISTÓRICAMENTE BAJA

De acuerdo a datos del Banco Mundial, las importaciones de México en 2014 representaron 32% del PIB y es lógico pensar que la depreciación del peso afecte la formación de precios. No obstante, hoy el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubica en 2.87% a tasa anual, lo que implica el nivel más bajo y significa la inflación más baja en la historia del país. Por otro lado, en el dato de la balanza comercial del primer semestre del año se aprecian dos cosas. La primera es que, a pesar del deterioro del valor del peso frente al dólar, las importaciones de bienes de consumo no petroleras crecieron 1.9% sumando 19 mil 967 millones de dólares. La segunda es que las importaciones de bienes de consumo petroleras, que en esencia son gasolinas, cayeron 22.4%, debido al régimen fiscal que aplica a las gasolinas. Esto no se ha manifestado en una baja en los precios del combustible para los consumidores, pero implica que no ha habido ajustes al alza, lo que ya marca un con respecto al año pasado. De hecho, la energía es lo que explica la baja inflación en México, EU y Europa. En nuestro país las tarifas de la energía eléctrica han bajado y, como insumo industrial y gasto doméstico, eso ha ayudado a mantener la inflación en sus niveles actuales. Otro factor que explica la baja inflación es el bajo precio de las telecomunicaciones, como producto de una mayor competencia y regulación consecuencia de la reforma en dicha materia.

Por otro lado, el menor crecimiento de la economía global, por la pérdida de ímpetu de China y la debilidad de Europa, ha mantenido los precios de las materias primas abajo; un ejemplo lo ofrecen los precios del maíz y el trigo. Otro punto adicional es la holgura de la economía, es decir: la falta de ímpetu económico no genera una presión de precios por el lado de la demanda.                                                                                                                            

EL DÓLAR NO EMPUJARÁ INFLACIÓN

La pregunta  es ¿cuánto tiempo puede permanecer la inflación desvinculada de la depreciación del peso frente al dólar? En el documento de investigación del Banco de México, realizado por Josué Fernando Cortés Espada, se realiza un análisis de la depreciación que sufrió el peso entre agosto de 2011 y septiembre de 2012, cuando la moneda cayó 11.42% con respecto al dólar, y se encontró que la pérdida de valor de la moneda mexicana redundó en un aumento de la inflación de 0.34%, para ubicarse en septiembre de 2012 en 4.77% a tasa anual. La depreciación del peso es menor y hay factores adicionales, como precios de la energía y alimentos, que hacen pensar que el efecto será menor a lo ocurrido entre la segunda mitad de 2011 y tercer trimestre de 2012. En otro documento del Banco de Pagos Internacionales se establece que el traspaso de las fluctuaciones del tipo de cambio es mayor en economías emergentes, debido a que un mayor porcentaje de los ingresos promedio se destina a alimentos, contra lo que ocurre con naciones más prósperas, en donde un mayor porcentaje está centrado en servicios. En la coyuntura actual los precios de los alimentos se han mantenido abajo por lo que la Comisión de Cambios no tiene incentivos para modificar los mecanismos actuales de subastas de dólares. Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, en el corto plazo el Banxico no tomará medidas discrecionales. Más allá de que no es un fenómeno específico de México, el objetivo de inflación no corre riesgos en las condiciones actuales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube