Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

29 Jul, 2015

Economías… y emergencias

“Es imposible predecir la dirección del mercado de valores,
                la economía, las tasas de interés o las elecciones.”
                Warren Buffett

La volatilidad de los mercados es para las economías nacionales, como el riesgo de invertir para los privados, impredecible y sujeto a influencias externas. Nunca antes como ahora, la economía de nuestro país ha sido sujeta a presiones externas impredecibles que han hecho que este año sea uno de fluctuaciones económicas.

Tres grandes factores internacionales han hecho que este año sea complicado para las economías emergentes como México: en primer lugar, las bajas en los precios de los productos como el petróleo y otros commodities han sido empujadas hacia abajo por factores geopolíticos y económicos. En segundo y tercer lugar están las presiones económicas de países como Grecia y la desaceleración económica de China que han presionado al euro y a otras monedas a la baja contra monedas de economías consideradas más solidas como Estados Unidos.

Así, el peso mexicano ha resentido la presión de las circunstancias económicas internacionales. Tan sólo este año, nuestra moneda se ha depreciado en alrededor de diez por ciento frente al dólar para caer, hasta el día de ayer (al momento de escribir esta columna), hasta los 16.27 pesos por dólar.

Esto sin duda afecta a las importaciones de productos, pero fortalecerá en el corto y mediano plazos a las exportaciones mexicanas, ayudando a nivelar la balanza comercial. Sin embargo, los contratos establecidos en dólares son los que más afectan a las empresas privadas y del sector público.

Para muestra, Pemex ha aumentado su deuda en alrededor de 16 por ciento debido a la volatilidad del peso contra el dólar. Alrededor de 75 por ciento de la deuda de la empresa productiva del Estado está denominada en dólares, por lo que cualquier cambio en el valor del peso le pega directamente a sus finanzas.

De igual manera, empresas de telecomunicaciones y otras dependientes de proyectos de capital en dólares se verán afectadas en sus proyectos. Será interesante ver los reportes financieros del siguiente trimestre de empresas como Televisa, Cemex y América Movil (que venden servicios en el extranjero), para ver el impacto de la volatilidad cambiaria en sus estados financieros.

Aunado a ello está la expectativa de cambios en las tasas de interés del banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal. Todo indica que aumentarán la tasa de interés de referencia. Con una tasa de cero por ciento, para los inversionistas es mejor tener su dinero en el extranjero en países como el nuestro, donde la tasa de interés es de 3.3 por ciento.

Sin embargo, con una mayor tasa en EU los inversionistas prefieren tener sus inversiones en dólares en ese país, una economía en donde saben que hay menor riesgo. Al final es una apuesta a una tasa de interés mayor en México contra mayor seguridad en EU. Es un juego de expectativas.

Sin duda, todas estas razones no dependen en su mayoría del gobierno de la República, la Secretaría de Hacienda o el Banco de México, lo que no se entiende en la opinión pública o se politiza en los foros políticos.  La realidad es que la economía mexicana es sólida, pero sujeta a la volatilidad internacional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube