Pérdidas de Pemex suben 110%; nuevo régimen fiscal no basta

Los altos pagos de impuestos al gobierno federal y la caída de los precios del crudo, principales afectaciones
Empresas -
Las pérdidas se deben, principalmente, a los altos pagos de impuestos al gobierno federal. Foto: Excélsior
Las pérdidas se deben, principalmente, a los altos pagos de impuestos al gobierno federal. Foto: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo una de las pérdidas más fuertes de los últimos años, para igual lapso, al contabilizar 185,176.4 millones de pesos, cifra que representa un alza de 109.8%, es decir, el doble respecto al resultado de 2014.

De acuerdo con su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este resultado se debe, principalmente, a los altos pagos de impuestos al gobierno federal, esto a pesar del cambio en el régimen fiscal de la compañía, como parte de la aprobación de la Reforma Energética. Sin embargo, Pemex asegura que el nuevo esquema no es suficiente, pues aún no puede deducir la totalidad de sus costos y gastos de operación en el cálculo de impuestos y derechos.

Como consecuencia el pago de impuestos y derechos ha sido mayor al rendimiento neto de operación. Hacia adelante es deseable que el régimen fiscal que se aplique sea comparable con el de otras empresas del sector. En el que todos los participantes de la industria de petróleo y gas en México tengan las mismas reglas del juego, toda vez que es un elemento indispensable para que la Reforma Energética rinda todos los frutos esperados”, aseveró la empresa.

Otros factores que contribuyeron a la fuerte pérdida de Pemex por más de 185,176 millones de pesos fue por el aumento de intereses a cargos netos, el tipo de cambio del peso frente al dólar, el impacto que permanece por los bajos precios del crudo, así como una constante reducción en los volúmenes de producción y exportación.

Trimestre

En el segundo trimestre, la pérdida neta fue de 84,630 millones de pesos, es decir, 61.8% más alta en comparación a los 52,295.5 millones de pesos de abril a junio del año pasado.

Durante la conferencia con inversionistas, Mario Beauregard, director de finanzas de Pemex, explicó que tan sólo en el segundo trimestre del año el pago de impuestos y derechos fue de 98,000 millones de pesos, que representó 181% del rendimiento de operación.

En el caso de los ingresos, éstos ascendieron a más de 588,362 millones de pesos; no obstante, este resultado es inferior en 27.9%, si se compara con 816,000 millones de pesos del primer semestre de 2014.

En el segundo trimestre, las ventas totales fueron de 308,863 millones de pesos, 24.5 por ciento menos.

Vemos que el entorno se mantiene adverso, principalmente en la oferta y demanda de crudo”, insistió Beauregard.

Menos demanda

No obstante, entre los factores que también contribuyeron a los menores ingresos se encuentra la reducción de 38% o 51,000 barriles diarios en la venta de combustóleo, así como una caída de 12% en el volumen de gas natural, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo su demanda.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR