Alza de precios por dólar caro se vería a fin de año

Debido al incremento de precio que han registrado los insumos por el alza del dólar, estiman aumento para el último trimestre
Economía -
El impacto inflacionario que ocasionará el constante incremento del precio del dólar es inevitable. Foto: Thinkstock
El impacto inflacionario que ocasionará el constante incremento del precio del dólar es inevitable. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento del precio del dólar producirá un alza generalizada de precios hacia el último trimestre del año, debido a que el costo de los insumos suma varios meses al alza, informó el director general de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Casados Arregoitia.

El aumento del dólar fue asumido por los industriales durante la primera parte del año, pero no será posible soportarlo más debido a que sigue en ascenso, por lo que se prevé un ajuste en los precios después de la reposición de los inventarios actuales”.

Consideró que el impacto inflacionario que ocasionará el constante incremento del precio del dólar es inevitable, debido a que esta semana alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 16.60 pesos.

En reunión con medios de comunicación, dijo que el gobierno federal debe intervenir en el control del precio de esta divisa a través de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), la cual utiliza el mecanismo de subasta diaria por 52 millones de dólares diarios, pero hasta el momento no ha conseguido frenar el ascenso.

Piden acciones

Apuntó que, aunque las autoridades cuentan con el respaldo que dan las reservas internacionales para cualquier choque externo, es necesario que tome acciones adicionales para evitar que la moneda siga depreciándose.

Se observan señales macroeconómicas que van a ejercer una presión sobre el tipo de cambio en lo que resta del año, por lo que yo creo que es un fenómeno del cual no nos hemos escapado, y si bien es cierto que hay reservas monetarias suficientes contra una eventualidad, la verdad es que hay que tomar acciones específicas para hacer que baje la paridad cambiaria”, aseguró el ejecutivo.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR