El lavado de dinero en Latinoamérica representa 400,000 mdd al año

Existen diferentes factores que permiten que el lavado de dinero siga creciendo en Latinoamérica
Actualidad -
Existen diferentes factores que permiten que el lavado de dinero siga creciendo en Latinoamérica. Foto: Thinkstock
Existen diferentes factores que permiten que el lavado de dinero siga creciendo en Latinoamérica. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Latinoamérica, es una región que hoy en día sufre de graves problemas relacionados con el tema de lavado de dinero. El narcotráfico es una actividad que diariamente fortalece esta situación, hoy en día representa 7% del PIB de la zona, unos 400,000 millones de dólares al año, causando graves problemas para la economía de los países que conforman dicha entidad.

Carlos Garcia-Pavia, Director de Soluciones, Prevención de Lavado de Dinero de LexisNexis Risk Solutions comentó al respecto.

Los bancos han sido severamente castigados por la regulaciones para combatir estos delitos financieros, algunos han sido penalizados con hasta 9,000 millones de dólares en multas por las violaciones a las leyes de secreto bancario. Para prevenir el lavado de dinero, la corrupción y el fraude, es vital tener acceso a la información y transparencia para el adecuado conocimiento de clientes, proveedores, socios comerciales y en general cualquier entidad con quien se establece una relación de negocio para saber quién está detrás de éstas relaciones.

a falta de disponibilidad y acceso a información digital en Latinoamérica dificultan significativamente la tarea de investigar adecuadamente a las personas y empresas que diariamente operan en las Instituciones Financieras."

Y es que existen diferentes factores que permiten que el lavado de dinero siga creciendo en Latinoamérica:

* Crisis Financiera a nivel mundialLa recesión a partir del 2008 es parte del problema. Los fondos son más restringidos, los trabajos son más escasos y a causa de esto, algunas personas recurren a otros medios (economía informal, actividades ilegales, lavado de dinero) para poder llevar recursos a sus casas.

* Controles de divisas y la demanda del dólarLos controles en el cambio de divisas impuestos por algunos gobiernos de la región, resultan en un mayor uso de efectivo en transacciones financieras, por lo tanto favoreciendo los esquemas de lavado de dinero basado en el intercambio de efectivo en la economía informal.

* Crimen OrganizadoLatinoamérica ha sufrido un incremento en los altos índices de violencia y actividades criminales relacionadas con la delincuencia organizada.

* CorrupciónEl pago de sobornos a funcionarios públicos y personas con posiciones de poder en la iniciativa privada pasa desapercibido para las instituciones financieras debido a prácticas inadecuadas de conocimiento del cliente, lo cual impide establecer los controles de monitoreo de flujos financieros necesarios para esos individuos.

Como resultado de la experiencia y conocimiento, el Ejecutivo de LexisNexis Risk Solutions, afirma que las empresas deben de contemplar y desarrollar ciertas cualidades para poder acabar con el lavado de dinero, destacando los siguientes cuatro puntos principales:

* Nitidez Financiera. Mantener un conocimiento total acerca de las operaciones financieras que se realizan en las empresas

* Equipos Especializados. Contar con equipos de administración y contabilidad que conozcan perfectamente los temas de lavado de dinero, corrupción y cómo prevenirlos

* Conocimiento del Cliente. ¿Quién es esa persona o empresa que pretende hacer negocios con la compañía? ¿Cuál es su objetivo?

* Aplicación de herramientas de apoyo. Existen programas de software con bases de datos públicas que permiten a las compañías obtener la información necesaria para evaluar el riesgo asociado con el cliente o inversor que se acerca a ellos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR