Cuatro puntos para entender qué le espera al peso

Con la más reciente información de la Fed y con miras a su próxima reunión en septiembre, ¿qué se espera para el peso?
Mercados -
En esta ocasión el dólar caro no es síntoma de una crisis interna. Foto: Photos.com
En esta ocasión el dólar caro no es síntoma de una crisis interna. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del anuncio de la Fed de mantener las tasas de interés en su mínimo de 0 a 0.25%, el peso mostró una ligera ganancia frente al dólar, la cual más de una hora después parece haberse disipado.

Con la más reciente información de la Fed y con miras a su próxima reunión en septiembre, ¿qué se espera para el peso?

Te explicamos lo que pasa y si debe preocupar en cuatro puntos.

¿Qué pasa?

Ante la expectativa de mayores tasas y, por lo tanto, mayores rendimientos en Estados Unidos, los inversionistas migran al vecino del norte sus inversiones desde países desarrollados con bajos rendimientos y países emergentes con mayores rendimientos, pero más riesgo. Esto ha incrementado la demanda por dólares.

Recordemos que el tipo de cambio es un precio más en la economía, por lo que obedece a los movimientos de oferta y demanda para su determinación. Una mayor demanda por dólares genera que el precio del dólar suba y el valor de las demás monedas se reduzca ante éste.

¿Qué implica la decisión de la Fed de hoy?

El anuncio de hoy de la Fed no implica grandes cambios respecto a la expectativa de inversionistas de que la primera alza de tasas se dé en septiembre. Sin embargo, parece sugerir que las alzas futuras serán lentas, lo que ayudará a calmar los ánimos.

Así, el tipo de cambio se seguiría elevando en el próximo mes y medio hacia los 17 pesos por dólar, hasta que la Fed haga el primer aumento de tasas. A partir de ese momento, se espera que dólar empiece a bajar para terminar el año en 15.25 pesos según la encuesta de expectativas más reciente de Banco de México.

¿Es bueno o malo que siga subiendo el dólar?

Depende a quién se le pregunte.

Un tipo de cambio alto incentiva las exportaciones mexicanas, principalmente a Estados Unidos. Y en un momento en que la economía del vecino se fortalece, el dólar caro puede llegar a ser benéfico para la economía nacional.

Otro de los beneficiados es el gobierno federal ya que, como mencionamos hace unos días, el alza en el tipo de cambio ha ayudado a subsanar lo que dejará de ingresar por un menor precio del petróleo y una baja en la producción del mismo. Que ese dinero se gaste de manera que impacte positivamente el crecimiento es otra cuestión.

Un efecto contrario a estos es el encarecimiento de las importaciones, lo cual se debería reflejar en un aumento de precios, el cual no se ha dado. La inflación se mantiene en niveles históricamente bajos debido al débil ritmo de crecimiento, y la baja en el precio de las materias primas y energéticos.

Sin embargo, este efecto no sería eterno. Industriales han advertido que el dólar caro podría obligarlos a subir los precios hacia fin de año, lo cual tendría un impacto sobre la inflación. Por lo mismo, han pedido que el Banco de México intervenga con mayores subastas para frenar el alza del tipo de cambio.

¿Debemos preocuparnos?

Sí, pero no debe quitar el sueño, ya que en esta ocasión el dólar caro no es síntoma de una crisis interna, sino de la mejora de las condiciones económicas de Estados Unidos, de las cuales se puede beneficiar México.

Pese a estos beneficios, el Banco de México deberá tomar en cuenta la fuerte depreciación de las últimas semanas en su decisión de subir o no su tasa de interés. Hacerlo ayudaría a frenar la depreciación, pero significaría endurecer las condiciones de crédito, lo que sería perjudicial para la recuperación del consumo interno.

Por otra parte, lo que al país se debe preocupar más es generar las condiciones que ayuden a reactivar los otros motores de la economía, la cual se ha sostenido prácticamente por las exportaciones.

El gobierno federal debe apostar por recuperar la imagen que se ha deteriorado en los últimos meses y que ha hecho que pierda su atractivo para invertir. Estado de derechos, seguridad pública y corrupción son las principales preocupaciones de analistas e inversionistas.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR