Si quieres que tus hijos dejen el celular, predica con el ejemplo

Los padres de hoy no están preparados para lidiar con lo altamente adictivo que es el mundo de Internet
Management -
Los padres de hoy no están preparados para lidiar con lo altamente adictivo que es el mundo de Internet. Foto: freedigitalphotos.net.
Los padres de hoy no están preparados para lidiar con lo altamente adictivo que es el mundo de Internet. Foto: freedigitalphotos.net.

Ciudad de México.- Los teléfonos inteligentes se han convertido en uno de los dispositivos que más nos acompañan durante el día: es la primera pantalla que vemos por la mañana, y es la última que revisamos en la noche.

Desde que comenzó esta invasión, se han creado ciertas reglas de etiqueta para lidiar con la presencia de los móviles durante situaciones como cenas, citas o juntas de trabajo.

Por su parte, las nuevas generaciones han incorporado los teléfonos a muy temprana edad, por lo que pasan más tiempo que los adultos en redes sociales o en navegar en Internet.

Los padres de familia piden a sus hijos que pasen menos tiempo con el teléfono y que salgan a convivir con otras personas. Sin embargo, no logran crear reglas claras, pues ni ellos mismos son capaces de poner límites al tiempo que pasan frente al móvil.

De acuerdo con la terapista familiar, Susan Stiffelman, no existe algo que se debe arreglar en cuanto este tipo de comportamientos, sólo que los padres de hoy no están preparados para lidiar con lo altamente adictivo que es el mundo de Internet. Sin embargo, existe una oportunidad para que los padres hagan que sus hijos aprendan hábitos que les ayuden tener un mejor uso de la vida digital.

Cinco puntos a tomar en cuenta para mejorar los hábitos

  1. Expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, indican que los niños no deben tener sus dispositivos y televisiones en la recámara. Para los adolescentes es necesario establecer límites razonables para que no estén despiertos hasta muy tarde.
  2. El Dr. Steiner-Adair, indica que hay dos comportamientos por parte de los padres, que no ayudan en nada a los hijos a mejorar sus hábitos. Están los padres que responden a cada sonido que hace el teléfono, y así se encuentran perpetuamente pegados a la pantalla. Por otro lado, hay padres que fallan en establecer reglas de interacción con los móviles.
  3. Se sabe que los niños aprenden con el ejemplo de sus padres y las cosas que ven en casa, por ello el Dr. Steiner aconseja se piense dos veces antes de sacar el teléfono frente a los niños. Así, sugiere que se revise el correo electrónico cuando los hijos están en la escuela, o previo a que despierten o luego de ir a dormir.
  4. Por su parte, la pediatra Jenny S. Radesky, ha observado que en 55 grupos de padres e hijos durante la comida en restaurantes, son 40 adultos los que ponen más atención a los teléfonos que a sus hijos. Los investigadores observaron que cuando esto ocurre, los niños tienen una mayor tendencia a exteriorizar su malestar para captar la atención de sus padres.
  5. Para la doctora Steiner es preocupante que los padres fallen en lo referente a poner total atención a sus hijos. Es necesario que se instaure una zona libre de celulares, para que exista un canal efectivo de comunicación. Momentos clave del día de los niños, como puede ser el desahogarse en el regreso a casa luego de la escuela, es algo en lo que los padres deberían tener más cuidado.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR