Crean estudiantes mexicanos cerveza hecha con miel de abeja

Management -
Estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara señalaron que crearon la bebida para reavivar la industria cervecera mexicana.
Estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara señalaron que crearon la bebida para reavivar la industria cervecera mexicana.

Guadalajara.- Cerveza hecha a base de miel de abeja y una maquinaria ecológica utilizada para serigrafía, son los dos proyectos que estudiantes de la Escuela Politécnica de Guadalajara crearon, pues deseaban desarrollar productos con responsabilidad social, creatividad y sustentabilidad.

Los alumnos de la carrera Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos Industriales: Roberto Iñaki Silva Juárez, Luis Javier Aguilar Delgadillo, Vanessa Estefanía Macías Sandoval, Karla Judith Esquivel, Alejandro Quintero y Gustavo Adolfo Sánchez Leal, son los creadores de estos dos proyectos innovadores.

Aguilar Delgadillo señaló que crearon la bebida para reavivar la industria cervecera mexicana; nombrada como ‘Hidro Miel’, este producto artesanal tiene varias cualidades, debido a su base de miel de abeja.

Expresó que, además de su atractivo sabor, el producto posee elementos que ayudan a depurar la sangre y a combatir malestares de garganta.

El proyecto lo iniciamos en quinto semestre, nuestra misión es difundir una cultura de lo que es una buena bebida que puede proporcionar un lado nutricional, la visión es que buscamos cumplir con los parámetros que indican las normas para una producción de calidad, y dar al consumidor una bebida nueva o poco conocida”, dijo.

A su vez, Gustavo Adolfo Sánchez comentó que “ha tomado mucha fuerza el consumo de la cerveza artesanal, por lo que nuestra idea es que esta hidromiel sea para el disfrute, para la tertulia, para quien gusta de pasar buenos momentos, beberla es toda una experiencia, por algo se le conoció como la bebida de los dioses”.

Por su parte, la asesora del proyecto, María de Lourdes Cuevas Díaz, subrayó el talento de los alumnos, quienes se dedican a investigar y trabajar horas extraclase.

Los apoyamos para que sean emprendedores y además de autoemplearse, tengan la posibilidad de generar empleos para otras personas, uno les explica qué es un proceso o una fermentación, pero ellos llevan a cabo todo el trabajo”, afirmó.

El segundo invento es una máquina que automatiza los procesos para imprimir playeras de manera ecológica, ya que mediante nueve paneles solares es posible ahorrar electricidad e imprimir seis playeras por minuto.

Fue creada por los bachilleres del programa Tecnológico Profesional en Plásticos: Jesús Javier Vázquez, Adolfo García Noriega, Érick Adrián Muñoz Arellano y Alison Zuriel Pérez Calvillo.

García Noriega precisó que comenzaron el proyecto en tercer semestre con el nombre de ‘Fermos’ y con la marca de playeras ‘ESTM’, como parte de las materias de la escuela.

Pero luego vimos que podía ser una forma de obtener recursos y fuimos adquiriendo equipo con recursos de nuestra bolsa y reinvirtiendo de lo que sacábamos de ventas, y así logramos tener un pulpo de seis estaciones, un horno, una plancha industrial, una mesa de revelados y 200 marcos”, apuntó.

Refirió que la principal bondad de la maquinaria radica en que es capaz de incrementar la rapidez del proceso de impresión de camisetas y terminar un trabajo que requiere de ocho horas en tan solo una.

El maestro y asesor del proyecto, Víctor David Hernández Estrella, mencionó que playeras ‘ESTM’ ya tienen clientes que les han comprado más de 200, por lo que el reto es hacer autosuficiente el plan.

Es una ventaja y una sorpresa con ellos, puesto que tienen grandes capacidades e inteligencia, son mentes autosuficientes, por lo que dar seguimiento y apoyos a los jóvenes es primordial”, concluyó.

Ambos equipos explicaron que el financiamiento ha sido la principal dificultad a la que se han enfrentado, por ello, los dos proyectos han sido vistos por empresarios.

Fg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR