Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

30 Jul, 2015

Llegada de turistas puede crecer, nuevamente, dos dígitos en 2015

México es un país que en 2015 está bajando a la mitad su ritmo de crecimiento en la llegada de turistas internacionales respecto al año pasado; que está estancado, tanto en la captación como en el gasto de divisas turísticas, y que tiene una balanza turística muy favorable.

Más o menos esta es la panorámica que ofrecen hasta el cuarto mes del año las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) a mayo de 2015, publicadas la semana pasada, aunque como siempre “el diablo está en los detalles”.

Como ya se había publicado en este espacio, la OMT renonoció el crecimiento explosivo en la llegada de turistas internacionales a México en 2014, con una tasa de 20.5%, que, para decirlo pronto, fue la tercera más elevada del mundo después de Japón y Grecia.

Crecer otro 20% este año era estadísticamente impensable, por ello es muy positivo que al primer cuatrimeste de 2015, la tasa de crecimiento haya sido de 10.8%; algo que se podría mantener todo el resto del año, ante la debilidad del peso frente al dólar.

Ayer se publicó en este espacio que es difícil pensar en un boom en la llegada de estadunidenses por el tema cambiario, pues el dólar está fuerte frente a todas las monedas, pero, sin duda, ahora cobra sentido pensar en que este año habrá otro crecimiento de dos dígitos. Si fuera de poco más de 10%, en el acumulado de 2014 y 2015, resulta que los turistas extranjeros estarán creciendo alrededor de una tercera parte contra 2013, lo que ciertamente sería una cifra impresionante que muy pocos podrían presumir.

En cambio, hay menos que presumir en lo que se refiere al ingreso de divisas por concepto del turismo, pues allí México se mantuvo atorado en la posición 22, no obstante que el incremento en las divisas por este concepto pasó de 13 mil 900 a 16 mil 300, esto es dos mil 200 millones de dólares más.

No obstante la fama, por lo visto un “mito genial”, de que los mexicanos gastan mucho en el extranjero, resulta que México pasó de la posición 30 a la 29 en el listado mundial, aunque ya veremos qué pasa en este año de turbulencias cambiarias.

Un renglón que vale la pena seguir, y que refiere nuevamente la importancia que tiene el turismo para la economía mexicana, es el que se refiere a la balanza turística que hoy más que nunca es relevante para la balanza comercial, en el contexto de la caída de los ingresos petroleros.

Resulta que México se encuentra en la posición 14 de la lista de países con mayor superávit en su balanza turística y allí también hubo un salto de cuatro posiciones, respecto a lo que sucedía en 2013.

Un avance que no se vio en ningún otro país latinoamericano y, de hecho, en la lista de los primeros 25 sólo aparece Panamá, que apareció en la posición 25 tras haber saltado desde el sitio 17.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube