Faltan 11 mmdp para teles de última fase del apagón analógico

Presentarán en los próximos días la licitación para los equipos restantes
Actualidad -
Se necesita adquirir 3.6 millones de equipos y pagar otros servicios para cumplir con las fechas establecidas. Foto: Mateo Reyes
Se necesita adquirir 3.6 millones de equipos y pagar otros servicios para cumplir con las fechas establecidas. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano deberá destinar cerca de 11,000 millones de pesos para realizar la cuarta y última fase del apagón analógico de televisión en la que se necesita adquirir 3.6 millones de equipos y pagar otros servicios para cumplir con las fechas establecidas.

Rodrigo Ramírez, oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalló que los recursos que se han otorgado al programa de Transición Digital Terrestre desde que inició el año pasado hasta ahora alcanzan 12,000 millones de pesos.

Con dichos recursos se han adquirido 5.8 millones de equipos digitales como televisores para repartirlos en las tres primeras fases a los hogares de escasos recursos indicados por la Secretaría de Desarrollo Social.

Hay que recordar que el gobierno apoya a las familias que no tienen los recursos para comprar un televisor digital con el fin de que ellos también se beneficien con las transmisiones digitales que tienen mejor calidad de imagen y sonido.

Hasta el momento, las autoridades sólo han repartido de los equipos adquiridos cerca de 4.3 millones en 730 municipios de 25 entidades, ya que algunos beneficiarios no se presentan, ya no viven en el mismo lugar o puede ser que hayan fallecido.

Equipos

Para la última fase, indicó que se necesitarían 11,000 millones de pesos más para adquirir, vía licitación, 3.6 millones de equipos y para pagar servicios como call centers, servicios de bases de datos y almacenamiento u otros.

Hay muchos factores que inciden sobre estos cálculos como el deslizamiento del dólar, otro tema tiene que ver con la fabricación. Hay partes que no se fabrican en México como el panel, éste se fabrica sólo en China y Taiwán. Esos precios pueden incidir de alguna manera en el costo final del producto o de la televisión”, precisó en conferencia.

La cuarta fase inicia en agosto en municipios de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, loque significa un reto logístico, para la SCT, agregó.

 

Debe durar años plan de desecho

Una de las preocupaciones derivadas del programa de Transición Digital Terrestre es que muchos mexicanos desecharán sus televisiones analógicas para comprar una digital, lo que generará una basura tecnológica que podría contaminar.

Ante este escenario, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, indicó que ya se cuentan con algunos esfuerzos para cuidar el medio ambiente, aunque precisó que se debe realizar un plan de largo plazo.

En conferencia, recordó que en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se lanzó un programa de desecho, es decir, se tiene un punto de acopio para que las personas lleven ahí sus televisores y no terminen en un basurero común, actualmente hay dos pruebas piloto.

Éstas sirven para dimensionar la tasa (de tiempo) en que la población desecha los equipos. En el mundo tarda varios años, es algo que no pasa de la noche a la mañana”, resaltó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR