Las ganadoras y perdedoras de los reportes trimestrales en la BMV

Mientras los ingresos de las compañías, listadas en la BMV, subieron 9.25%, las ganancias netas cayeron 3.57%
Empresas -
AMóvil, Walmart, FEMSA, Alfa, Cemex y Bimbo concentraron más de la mitad del total de ingresos de las compañías listadas en la BMV. Foto: Archivo
AMóvil, Walmart, FEMSA, Alfa, Cemex y Bimbo concentraron más de la mitad del total de ingresos de las compañías listadas en la BMV. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre abril y junio de 2015, las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores redujeron sus ganancias en dos mil 621 millones de pesos, por razones como la depreciación del peso o cuestiones propias de cada negocio.

De acuerdo con la información financiera de las empresas, durante el segundo trimestre del año su utilidad neta fue de 70 mil 740 millones de pesos, cifra 3.57 por ciento inferior a la registrada en el mismo periodo de 2014, cuando obtuvieron ganancias de 73 mil 361 millones de pesos.

Sin embargo, las empresas decidieron enfocarse a incrementar la rentabilidad de sus negocios, es por ello que la utilidad de operación de las compañías mexicanas sí avanzó, al pasar de 134 mil 286 millones de pesos a 144 mil 53 millones de pesos, crecimiento de 7.27 por ciento.

Avances

Por otro lado, tratándose de los ingresos, en total las empresas listadas vendieron un billón 133 mil 939 millones de pesos, la cifra fue 9.25 por ciento superior a la obtenida un año antes.

Con una situación de consumo complicada todavía, el enfoque de las empresas fue hacia la rentabilidad y funcionó. Vimos a muchas empresas con mejoras operativas, como ALFA, Alpek y los grupos aeroportuarios”, comentó José María Flores, analista de Grupo Financiero BX+.

Hay que señalar que tratándose de la utilidad de operación, Alfa registró un incremento de 62.82 por ciento; mientras que, Alpek, su filial, de 104.89 por ciento; otras empresas con avances relevantes en dicho rubro fueron Aristos (470 por ciento), Ceramic (159.21 por ciento); DINE (211.11 por ciento); Gigante (68.15 por ciento); Grupo Palacio de Hierro (47.48 por ciento), por mencionar algunas.

Destacó que, las compañías que participan en el sector industrial tuvieron, en su mayoría, resultados positivos, “muchas se beneficiaron por el tipo de cambio, fueron las exportadoras; también les favoreció la disminución en el precio de algunas materias primas”.

Sobre el tipo de cambio aclaró que los beneficios se observaron, principalmente, a nivel de los ingresos, ya que en los otros rubros pudieron mostrarse afectaciones.

El impulso

Son seis las compañías que concentraron más de la mitad del total de los ingresos que obtuvieron las compañías listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, se trató de América Móvil, Walmart, FEMSA, Alfa, Cemex y Bimbo.

Este grupo reportó ingresos de 586 mil 587 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, cantidad equivalente a 51.73 por ciento de la facturación obtenida por las 94 compañías consideradas para esta nota y que excluyó a los grupos financieros.

Hay que señalar que América Móvil, sigue siendo la compañía con mayores ingresos del país, sus ventas fueron equivalentes a 19.40 por ciento del total facturado por las empresas que reportan a la Bolsa.

Walmart, por su parte, tuvo un peso de 10.08 por ciento del total, mientras que FEMSA de 6.62 por ciento; Alfa de 5.69 por ciento; Cemex de 5.23 por ciento y Bimbo de 4.68 por ciento.

Volatilidad

Cabe mencionar, la volatilidad en los mercados accionarios también afectaron a las empresas, ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés.

Y es que con las altas probabilidades de que el banco central estadunidense aumenté la tasa objetivo, el peso mexicano ha registrado una depreciación, reflejándose en los resultados de las empresas.

Una de las compañías que más habló sobre el impacto de la volatilidad en el tipo de cambio fue KUO, pues esto provocó que su resultado neto se viera afectado.

“n el segundo trimestre del año se registraron gastos financieros netos de 17 millones de dólares, en comparación con los ocho millones de dólares del segundo trimestre de 2014”, sostuvo en su reporte de resultados.

En tanto, Alfa registró una pérdida cambiaria de 90 millones de dólares, en el mismo periodo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR