Usa la cámara de tu celular para traducir 37 idiomas

Ahora el traductor de Google permite traducir 37 idiomas vía foto, 32 vía voz y 27 mediante video en tiempo real
Hacker -
Ahora el traductor de Google permite traducir 37 idiomas vía foto, 32 vía voz y 27 mediante video en tiempo real. Foto Especial
Ahora el traductor de Google permite traducir 37 idiomas vía foto, 32 vía voz y 27 mediante video en tiempo real. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- Cuando se está estudiando, se viaja a otro país o se conoce a un extranjero, muchas veces se desea tener un diccionario o un intérprete como ayuda; situación que Google quiere hacer posible al mejorar las funciones de su Traductor y convertirse en una ventana para los idiomas.

“Estamos tratando de entender qué hacen los usuarios con la plataforma y las aplicaciones que tenemos para sacar herramientas que sean útiles para ellos”, explicó la gerente de Producto del Traductor de Google, Julie Cattiau.

La firma tiene un traductor en formato de página web y una aplicación para dispositivos móviles, siendo el primero más usado por los estudiantes y, el segundo, por los viajeros.

Cattiau aceptó que se han enfocado en mejorar la aplicación para equipos iOS y Android, la cual tiene funciones como traducir conversaciones, usar la realidad aumentada con la herramienta Word Lens e incluso funciona sin conexión a internet.

          Mira también. Google quiere bailar 'La Bamba' mejor que nadie

Entre los progresos más recientes está la inclusión de 20 nuevos idiomas para Word Lens, la función que es considerada como una traducción visual porque al enfocar con la cámara del celular un letrero en otro idioma convierte las letras al idioma del usuario.

Pidió tomar en cuenta que cada idioma nuevo pesará dos Megabytes y serán los usuarios quienes decidan cuáles descargar, ya que, agregó, la mayoría de quienes lo usan vive en países donde internet no es muy rápido, por lo que optimizaron el Modo Conversación para que trabaje mejor con conexiones 2G y 3G.

Hay varios retos

Octavio Good, ingeniero de software de Word Lens, confió en que la aplicación de Google Traductor irá ganando relevancia entre las personas para comunicarse y, por eso mismo, prevé grandes retos en materia tecnológica.

“Uno de los retos más interesantes a los que nos enfrentamos es la escritura a mano, que un amigo escriba en otro idioma y se pueda traducir”, detalló también en entrevista.

A ello que se añade que hay idiomas más difíciles de traducir que otros, por ejemplo es más complicado el hindi o el árabe comparado con el chino, japonés o coreano, aclaró la experta.

Debido a esto, Google ha implementado el modelo “machine learning” que está inspirado en cómo los humanos aprenden, ya que el sistema no se programa de la manera tradicional sino que se le dan ejemplos para entrenarla.

“Antes era difícil que la máquina entendiera la diferencia entre un perro y un gato, ahora puede decir hasta la raza del perro”, afirmó Good durante una breve visita realizada a la Ciudad de México.

Las comunidades

Cattiau consideró que otro factor importante en el desarrollo de Google Traductor son las comunidades, es decir, aquellas personas que corrigen las traducciones y más cuando se trata de modismos.

Son personas que no forman parte de Google y que lo hacen por el simple deseo de tener traducciones más fieles.

Anteriormente, la plataforma sólo tomaba como base documentos profesionales en los que busca patrones repetidos para traducir y con las más de 10 millones de propuestas que han recibido tiene más información para comparar.

Tanto la gerente de producto como Good consideraron que, a futuro, se centrarán en incluir más idiomas.

Ahora el traductor de Google permite traducir 37 idiomas vía foto, 32 vía voz y 27 mediante video en tiempo real.

Éstos serán elegidos con base en su dificultad, así como de la cantidad de la gente que los habla, en mejorar el modo de conversación, aprovechar los procesadores y no descartan llegar a nuevos dispositivos, como los vestibles.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR