¿Qué significan los anuncios de Banxico y Comisión de Cambios?

El Banco de México y la Comisión de Cambios hicieron esta tarde dos anuncios relevantes para el mercado cambiario
Economía -
La Comisión de Cambios explicó que estas medidas se hacen anticipándose al aumento de la volatilidad que se dará. Foto: Photos.com
La Comisión de Cambios explicó que estas medidas se hacen anticipándose al aumento de la volatilidad que se dará. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México y la Comisión de Cambios, integrada por éste y la Secretaría de Hacienda, hicieron esta tarde dos anuncios relevantes para la economía mexicana, en especial el mercado cambiario.

¿Qué quieren decir estos anuncios?

El de Banco de México

Esto es lo que dijo el banco central

Como hemos comentado, la Fed ha estado advirtiendo su intención de aumentar la tasa de interés luego de mantenerla en niveles bajos por seis años con el fin de fomentar el consumo tras la Gran Recesión de 2009. Con tasas de interés cercanas a 0%, los inversionistas buscaron países con mayores rendimientos aunque el riesgo fuera mayor; un país beneficiado fue México.

Una vez superada la crisis, con el desempleo a la baja y un crecimiento sostenido, la Fed debe normalizar su política, lo que implica un alza de tasas. Dicho aumento hará que los inversionistas vuelvan a mover su dinero hacia Estados Unidos donde, si bien el rendimiento aún no es alto, lo será en el futuro y es más seguro.

La salida de capitales de México y otros países ha generado un aumento de la demanda, lo que como con cualquier producto, ha elevado el precio, el tipo de cambio.

Para que la salida no sea tan fuerte, el Banco de México debe tomar medidas que hagan atractivo mantener las inversiones en el país. Una de ellas es elevar la tasa de interés para ofrecer un mayor rendimiento, aunque esto también encarece los créditos y puede frenar el consumo del país, el cual es el principal motor de crecimiento en este momento.

Pese a la fuerte depreciación de los últimos días, que han llevado al dólar en ventanilla a casi 17 pesos, el Banco de México ha decidido no mover la tasa de interés. Esto se debe a dos cosas: toma en cuenta que puede afectar el crecimiento del país, y, sobre todo, no ha visto que la depreciación tenga efectos que se traduzcan en un alza de la inflación, su prioridad.

Lo más probable es que Banxico mueva la tasa de interés en septiembre, un día después de que la Fed lo haga.

¿Y la Comisión de Cambios?

Por si no lo has leído, este es el anuncio

Como mencionamos, el tipo de cambio es el precio de una divisa, por lo que aumentos en la demanda lo presionan al alza.

La decisión de la Comisión de Cambios de elevar el monto de las subastas sin precio mínimo y reducir el umbral de depreciación para activar las subastas con precio mínimo, buscan aumentar la oferta de dólares en el mercado.

Así, ante una mayor demanda y un aumento de la oferta, el tipo de cambio tendría un comportamiento más estable.

La Comisión de Cambios explicó que estas medidas se hacen anticipándose al aumento de la volatilidad que se dará rumbo al alza de tasas de la Fed.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR