Dos factores que explican el aumento del déficit público

Pese a un entorno global complejo y volátil, en el segundo trimestre de 2015 la economía mexicana mantuvo un desempeño consistente con la aceleración del crecimiento
Economía -
En el periodo enero-junio de este año se tuvo un déficit del sector público por 345,35 millones de pesos. Foto: Thinkstock /Archivo
En el periodo enero-junio de este año se tuvo un déficit del sector público por 345,35 millones de pesos. Foto: Thinkstock /Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a un entorno global complejo y volátil, en el segundo trimestre de 2015 la economía mexicana mantuvo un desempeño consistente con la aceleración del crecimiento, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a junio de 2015, aseguró que el tipo de cambio flexible amortiguó los choques externos sobre la economía mexicana.

Asimismo, dio a conocer que en el periodo enero-junio de este año se tuvo un déficit del sector público por 345,35 millones de pesos, mayor al déficit de 233,145 millones de pesos observado en el mismo periodo del año anterior.

El incremento del déficit se explica principalmente por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización que se realizaron en enero y el menor nivel de los ingresos petroleros, que no incluyen los beneficios de las coberturas del precio del petróleo que se recibirán en diciembre de este año, dijo la dependencia.

No obstante, aseguró que el saldo negativo en el balance público es congruente con el autorizado por el Congreso de la Unión para 2015.

También dio a conocer que durante los primeros seis meses del año, los ingresos presupuestarios ascendieron a dos billones 48 mil 549 millones de pesos, nivel cuatro por ciento superior en términos reales a lo registrado en el mismo periodo de 2014.

De ese total, un billón 666 mil 669.4 millones de pesos, equivalentes a 81.4 por ciento, fueron ingresos no petroleros, y 381 mil 879.8 millones de pesos, equivalentes a otro 18.4 por ciento, petroleros.

El monto de los ingresos no petroleros observado en el primer semestre de este año fue 23.4 por ciento mayor que el registrado en igual periodo de 2014.

A su interior, los tributarios crecieron 28.8 por ciento, al totalizar un billón 225 mil 875.1 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR