Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Jul, 2015

Comisión de cambios busca fortalecer al peso

Tras una fuerte polémica sobre si el gobierno debería o no intervenir en el mercado cambiario para fortalecer el peso, finalmente la Comisión de Cambios, en la que participan el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), decidió reforzar sus medidas para inyectar liquidez al mercado cambiario y frenar la depreciación del peso frente al dólar.

En lugar de la subasta de 52 millones de dólares diarios que se subastaron hasta ayer, a partir de hoy el Banco de México (Banxico) incrementará la subasta diaria a 200 millones de dólares, sin importar el nivel del tipo de cambio. Y en lugar de la subasta adicional de 200 millones de dólares que se disparaba cuando el peso se depreciaba más de 1.5 por ciento en relación al tipo de cambio fix, a partir de hoy el mecanismo se activará cuando la depreciación sea mayor a uno por ciento. Esto implica que, en jornadas de turbulencia, como la que se vivió ayer, después de que se difundió que el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos creció en el segundo trimestre 2.3 por ciento, el Banco de México podría inyectar hasta 400 millones de dólares, lo que deberá reducir la volatilidad y especulación, aunque prevalecerán las presiones contra el peso hasta que suban las tasas de interés en Estados Unidos.

El anuncio de la Comisión de Cambios, presidida por el secretario de Hacienda, se realizó a las 13:00 horas, después de que el dólar en el mercado interbancario llegó a un histórico de 16.48 pesos y en ventanilla se cotizaba en 16.75 pesos por unidad. Al cierre de la jornada, el dólar interbancario cerró en 16.26 pesos y a 16.56 pesos por unidad al menudeo.

TASAS DE INTERÉS SIN CAMBIO

Y como se esperaba, la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés interbancaria, que seguirá en tres por ciento. Aunque también hay analistas que consideran que el Banxico debe elevar las tasas de interés en México para fortalecer el peso al hacer más atractiva la inversión, la Junta de Gobierno seguirá esperando a la decisión de la Reserva Federal (Fed).

Como se recordará, ya incluso se modificó el calendario de las reuniones de política monetaria para ajustarlas a las reuniones de la Fed, por lo que la próxima se realizará el 30 de septiembre, que es la fecha en la que la Comisión de Cambios decidirá si mantiene la medida de subasta de 200 millones de dólares diarios o la modifica.

Si la Fed sube las tasas al día siguiente, el Banxico hará lo mismo y seguramente subirán las tasas en México en la misma proporción que en Estados Unidos.

VIDEGARAY: EL ALZA EN TASAS, BUENA NOTICIA PARA MÉXICO

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el gran desafío para las autoridades financieras para mantener la estabilidad es el entorno de incertidumbre en la espera de la decisión de la Fed. Sin embargo, señaló que el alza en las tasas de interés es una buena noticia para México porque significa que la economía de Estados Unidos se está recuperando y es nuestro principal socio comercial, y representa 80 por ciento de nuestras exportaciones.

QUERÉTARO REPUNTA EN CRECIMIENTO ESTATAL

El Inegi difundió el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al cierre del primer trimestre de este año y se confirma que Querétaro lleva el liderazgo con un crecimiento de 12.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas, lo que confirma también que definitivamente la economía no fue el factor que más pesó en las elecciones de Querétaro, donde perdió el PRI.

Desde luego, Querétaro se ha visto beneficiado por las inversiones de las industrias aeroespacial y automotriz. Guanajuato es el segundo estado con mayor crecimiento del PIB con 8.4 por ciento, también por la industria automotriz, al igual que Nayarit, que está en cuarto lugar con 8.2 por ciento. Lo que sorprende es Tlaxcala, con un crecimiento de 8.1 por ciento, en cuarto lugar, superando a Chihuahua, que está en quinto lugar con 6.9 por ciento. En total, hay cinco estados que registraron una contracción en su PIB en relación al primer trimestre de 2014. El peor es Campeche, con una baja de 6.8 por ciento; seguido por Chiapas, con 4.7 por ciento; Michoacán con 2.9 por ciento; Baja California Sur con un descenso de 2.6 por ciento y Tabasco con una contracción de 0.7 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube