Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

31 Jul, 2015

Identificarán oportunidades para cooperativos del CPTM en 2016

A finales de abril Manuel Cavazos dejó la Dirección Ejecutiva de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y, apenas la semana pasada, entró en su lugar Juan Carlos Cardona quien era coordinador de asesores de la secretaria de Turismo, de Claudia Ruiz Massieu.

Hace dos días Rodolfo López Negrete, director general del CPTM convocó a una comida a los miembros de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo, que preside Bettyna Benítez, para presentarles al nuevo director. En realidad algunos ya tenían relación con él, pues habían visto algunos proyectos concretos por instrucciones directas de Ruiz Massieu.

La dirección de Promoción es importante porque allí se concretan los proyectos cooperativos entre el CPTM y los estados del país, por lo que tiene que haber una comunicación cercana entre todos ellos.

De hecho, los 17 secretarios que asistieron a la comida, un número importante si se considera que sólo podían ir titulares, así es que estaban excluidos los subsecretarios, además de que hay cambios en nueve entidades, no llevaron reclamos.

En marzo de este año, había preocupación por el retraso en el ejercicio de los recursos presupuestales del CPTM; un asunto que, incluso, fue planteado por los empresarios al presidente Peña Nieto, en el pasado Tianguis Turístico en Acapulco. Ahora los cooperativos ya están caminando y si bien es cierto que ha sido un año en donde no ha habido recursos extraordinarios, las baterías ya están orientadas hacia el año que viene.

Cardona les ofreció a los titulares de turismo, que en lo que resta del año visitará todas las entidades del país para identificar los proyectos, y sus tamaños, para que formen parte del programa de convenios cooperativos de 2016.

DIVISADERO

Equipo. Por cierto que la posición de Juan Carlos Cardona en la Secretaría de Turismo, fue ocupada por Eréndira Avendaño, que no ha sido el único cambio en el equipo cercano de Ruiz Massieu. Israel Soberanis, político de Guerrero, es ahora el jefe de la Oficina y, a través de varios temas, ha probado que no sólo tiene capacidad ejecutiva, sino la confianza de su jefa. Por cierto que, a partir del primero de agosto, Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Interjet, se encargará de llevar directamente las relaciones públicas de la empresa. Jiménez era la embajadora de Costa Rica en México y, al término de su encomienda, fue contratada por Miguel Alemán, presidente de la compañía, para llevar las relaciones con el gobierno y otras empresas. Ahora también se encargará de llevar las relaciones con los medios de comunicación, un tema que no le es indiferente a la alta dirección de Interjet.

Punta Cana. La decisión de República Dominicana de avanzar en un agresivo programa de preinternación para los vuelos hacia los Estados Unidos, le está preocupando a los líderes turísticos de Quintana Roo.

Aquí este asunto se ha complicado, debido a las implicaciones que tiene para algunas aerolíneas, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube