Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

31 Jul, 2015

Una más para Ficrea

Hay temas en donde sólo se requiere de voluntad política para que las cosas se resuelvan. En este caso, será necesario que una autoridad decida darle solución a temas como el de Ficrea, donde más de seis mil ahorradores se han visto defraudados y, literalmente, despojados de sus ahorros.

Pese a la labor que han hecho los ahorradores, desde cinco frentes, es decir: a través de cinco despachos diferentes, la realidad es que el proceso, que parecía inclinarse en favor de los ahorradores para poder recuperar hasta 80% de sus ahorros, vuelve a retrasarse un mes, para saber qué dirección toma.

Los ahorradores podrán recuperar hasta 80% de sus ahorros, en el mejor de los casos, debido a que, parte de los recursos, con seguridad, ya se perdieron en el proceso, y otra parte deberá ser para pagar abogados.

Por lo pronto, y ante la apelación de la CNBV, al mando de Jaime González Aguadé, por echar para atrás el recurso de Concurso Mercantil interpuesto por algunos ahorradores.

Ahora es el interventor quien ya solicitó al juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos, la quiebra de Ficrea. Ahora sólo se espera que dicho juez declare en quiebra a Ficrea, lo cual, para nadie es desconocido que ya se encuentra en quiebra y no está haciendo frente a sus obligaciones, por lo que el proceso de Concurso Mercantil seguramente surtiría efecto. No obstante, tardarán hasta un mes en definir el rumbo que lleva el tema.

Asunto que, como ya dijimos, requiere de voluntad política para encontrar una salida en favor de ahorradores y autoridades. No olvidemos que estamos ante uno de los grandes fraudes que aún siguen prevaleciendo en el sistema de ahorro a largo plazo. Es un tema al que no se le ha dado carpetazo, y qué podría tomar un nuevo tinte, dado que los cinco frentes desde donde se le enfrenta, al parecer, volverán a unirse para cerrar filas y puedan cumplirse las cosas que en un inicio declararon los directivos de la CNVB y de la Condusef, que comanda Mario Di Constanzo. Es decir: que se les devolvería el dinero a los ahorradores.

EN VÍAS DE LA FIRMA

México se ha caracterizado por la firma de tratados comerciales y su posición geográfica, lo cual sigue atrayendo inversión.

Para las autoridades mexicanas la situación no es ajena. Por eso siguen fortaleciendo esta herramientas para el desarrollo de más y mejores industrias. Esta vez, la Secretaría de Economía, vía la Subsecretaría de Comercio Exterior, de Francisco de Rosenzweig, está por firmar el Anexo en Cooperación Regulatoria en Cosméticos de la Alianza Pacífico. Donde la Canipec, que preside José Miguel Arellano, se encuentra trabajando de forma intensa en las negociaciones de la AP, conformada por Perú, Chile, Colombia y México. Alianza que representa el segundo mercado más fuerte de exportaciones para la industria del cuidado personal de nuestro país.

De 1993 a 2014, las exportaciones de la industria de cosméticos y cuidado del hogar crecieron exponencialmente. Tan sólo el año pasado, México exportó alrededor de 4 mil millones de dólares de estos productos.Debemos estar atentos a las acciones que seguirá esta industria, que lleva a cabo negociaciones para concretar un libre comercio de productos cosméticos y de aseo personal con Brasil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube