Las acciones de Banxico para defender al peso

El Banco de México anunció cambios en esquemas de subasta de dólares; las medidas son para proteger la estabilidad, aseguró Luis Videgaray
Economía -
El Banco de México, que encabeza  Agustín Carstens, aseguró que es probable que  aumente la  volatilidad en  los mercados  financieros. Foto: Paola Hidalgo
El Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, aseguró que es probable que aumente la volatilidad en los mercados financieros. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México vendió al mercado 252 millones de dólares el jueves, para atajar la especulación en contra del peso y frenar la depreciación de la moneda, con lo que el instituto central ha inyectado a la economía un total de cinco mil 696 millones de dólares del 9 de diciembre de 2014, al 30 de julio de este año, por medio de sus mecanismos de subasta de dólares.

La venta de billetes verdes de ayer aminoró la especulación de las últimas semanas en contra del peso y revirtieron la amplia depreciación que sufría la moneda mexicana ayer por mañana.

El dólar interbancario aumentó 1.6% en el intradía respecto al dólar Fix de 16.4667, ubicándose por encima del mínimo para la subasta de 16.4572 por dólar.

Dicha cotización detonó la subasta del jueves de 200 millones de dólares. Se trata de la tercera ocasión en la que se activa esta medida desde su anuncio el 8 de diciembre del año pasado, con lo que se acumula una venta de 600 millones de dólares bajo este mecanismo. La última subasta se realizó el 6 de marzo. El banco central informó que hubo 11 posturas asignadas a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos.

Acciones

La subasta se activa cuando el peso presenta una depreciación de al menos de 1.5 por ciento. Adicionalmente a esta medida, Banxico subastó en el mercado 52 millones de dólares, sin precio mínimo.

A media jornada el dólar en ventanilla se vendía a 16.77 pesos, 22 centavos más con respecto a la jornada previa, mientras que el dólar interbancario subía 22.25 centavos a 16.4570 unidades a la venta.

Como efecto de la subasta, al cierre de la jornada, el dólar interbancario se ubicó en 16.27 unidades, mientras que el dólar en ventanilla cerró en 16.60 unidades.

La baja del peso se debió al  anuncio de que el PIB de EU creció 2.3% anual en el segundo trimestre, dato que es consistente con una recuperación económica sostenida, lo que alentó las apuestas de que está cerca el alza de tasas de interés de la Fed.

Protección

La Comisión de Cambios anunció que a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre, el Banco de México incrementará de 52 a 200 millones de dólares el monto de las subastas sin precio mínimo; y que al término de dicho periodo analizará la conveniencia de extender dicho mecanismo.

Asimismo, dio a conocer que, adicionalmente, para las subastas diarias con precio mínimo, se mantiene el monto de 200 millones de dólares, pero a partir de hoy el precio mínimo será equivalente al tipo de cambio Fix determinado el día hábil anterior incrementado en 1 por ciento.

La decisión de incrementar el monto de las subastas sin precio mínimo está respaldada por las reservas internacionales del país, que al 24 de julio sumaron 190 mil 711.3 millones de dólares, así como por la línea de crédito flexible de 70 mil millones de dólares otorgada por el Fondo Monetario Internacional al país.

Imagen intermedia

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR