Cuatro preguntas clave sobre el dólar que debes conocer

El pronunciado debilitamiento del peso frente al dólar ha motivado una serie de preguntas clave
Mercados -
El Departamento de estudios económicos de Banamex se centra en cuatro de ellas. Foto: Thinkstock
El Departamento de estudios económicos de Banamex se centra en cuatro de ellas. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El pronunciado debilitamiento del peso frente al dólar ha motivado una serie de preguntas clave. El Departamento de estudios económicos de Banamex se centra en cuatro de ellas:

1. ¿Por qué el peso se ha debilitado más que proporcionalmente respecto al promedio de monedas emergentes?

En principio, el debilitamiento del peso frente al dólar se entiende bajo un contexto de fortalecimiento generalizado del dólar. Sin embargo, creemos que en el desempeño del peso mexicano con respecto al promedio de monedas emergentes participan factores adicionales; algunos de ellos con carácter idiosincrático.

2. ¿Está el peso mexicano en su nivel más débil frente al dólar?

Mientras que este ha sido el caso del tipo de cambio nominal, en términos reales multilaterales no se han alcanzado los niveles de debilidad observados en 2009 y 2012. Dicho esto, es importante subrayar también que la depreciación real observada en los meses recientes ha sido mucho más gradual que en los episodios de 2009 y 2012.

3. ¿Las autoridades deberían reaccionar ante el debilitamiento del peso mexicano?

Una medida de política no es imperativa: los mercados se han desempeñado de manera ordenada y el traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación ha sido limitado y se ha focalizado sólo en efectos de primera ronda. Sin embargo, la modificación de parámetros de los esquemas de intervención cambiaria vigentes podría ser utilizada con un carácter preventivo.

4. ¿Hay espacio para el fortalecimiento del peso frente al dólar en el corto plazo?

Los robustos fundamentales macro, la subvaluación real multilateral del peso y las abultadas posiciones en contra del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago son usualmente argumentos sólidos que justifican la existencia de un espacio potencial de apreciación para el peso. No obstante, no vemos un catalizador que podría desencadenar una reacción en ese sentido en el corto plazo.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR