Dime cómo haces la maleta y te diré qué tan inteligente eres

La forma de hacer tu maleta nos dice cómo es tu capacidad cognitiva
Management -
La forma de hacer tu maleta nos dice cómo es tu capacidad cognitiva. Foto: Especial
La forma de hacer tu maleta nos dice cómo es tu capacidad cognitiva. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Es viernes y acaban de comenzar tus vacaciones, mañana te vas a la playa y… ¡aún no has hecho la maleta!

¿Sabías que un ritual de cada año, que puede durar cinco minutos para una persona práctica o convertirse en un calvario para el indeciso, nos permite conocer cómo es tu capacidad cognitiva en función de cómo organices tu equipaje?

El equipo internacional de neurólogos y psicólogos de Cognifit, una multinacional especializada en la mejora de la salud del cerebro, elaboró un estudio sobre 14 habilidades cognitivas involucradas en la tarea de hacer la maleta. Los resultados los se compararon entre varios países de Europa y Estados Unidos.

Las habilidades cognitivas son “aquellas que estamos empleando a la hora de empaquetar. Aunque no seamos conscientes de ello, en esta tarea intervienen 14 habilidades diferentes”, define Evelyn Shatil, doctora en modularidad cognitiva por la Universidad de Haifa, Israel y jefe de Ciencias Cognitivas en CogniFit.

Capacidad de recontextualización, atención dividida, coordinación ojo-mano, inhibición, planificación, desplazamiento, memoria a corto plazo, percepción espacial, actualización, memoria visual, percepción visual, exploración visual, memoria visual a corto plazo y memoria de trabajo son las destrezas cognitivas analizadas.

 

Así funciona todo

Alguien que fácilmente se da cuenta que no todo lo que pensaba va a caber en su maleta, y cambia su planificación, contará con una mejor inhibición que alguien que necesita varios intentos para colocar toda su ropa y comprobar que no entra de ninguna manera.

Si una persona puede hacer correctamente la maleta mientras habla por teléfono o prepara la comida, es capaz de desarrollar su capacidad de ejecutar más de una acción a la vez o de prestar atención a varios estímulos al mismo tiempo. Es decir, tiene buena atención dividida.

¿Eres de los que elabora listas y tiene todo pensado antes de ejecutar el empaquetado o lo decides sobre la marcha? Según eso, tu habilidad cognitiva de la planificación será mayor o menor. Y si todo lo que vas a llevar lo logras doblar a la primera, tienes alta coordinación ojo-mano.

No es lo mismo el contenido de la maleta para ir a la playa, al campo, al pueblo o a la montaña. Para acertar, la destreza que se desarrolla es la memoria contextual: la habilidad de memorizar y discriminar la fuente real de un recuerdo específico. Por ejemplo, poder entender el lugar a donde vas a ir de vacaciones, y saber elegir qué te hace falta meter en la maleta.

 

Neuronas, conexiones y experiencia

¿Te has identificado con alguno de los ejemplos anteriores? Todo esto tiene su explicación. Las habilidades cognitivas, explica la doctora Shatil, son cruciales en nuestra vida diaria. El nivel de desarrollo de estas destrezas depende directamente de lo “fuertes y consistentes” que sean nuestras redes de conexiones neuronales.

La única forma que tenemos de fortalecer estas redes es a través de la experiencia y la práctica, que son la base de nuestra plasticidad neuronal”, apunta la experta.

La práctica mejora nuestras ejecuciones, cuantas más veces se activa el grupo de neuronas mejor. Cada uno percibe de forma diferente los estímulos del entorno, los almacena en la memoria y después utiliza la información extraída de esa experiencia.

La doctora Shatil explica a que “las habilidades cognitivas están estrechamente relacionadas con la forma que tenemos cada uno de enfrentarnos y resolver los pequeños problemas cotidianos, la agilidad a la hora de razonar y la capacidad de tomar decisiones correctas”.

Gracias a la neuroplasticidad se puede mejorar la destreza y la agilidad mental, a través de ejercicios adaptados a ese fin. “Igual que hace unos años fuimos conscientes de la importancia de ejercitar nuestro cuerpo, ahora, estamos empezando a entender la importancia de entrenar nuestro cerebro”, determina Shatil.

 

Hombres y alemanes, los mejores en destreza 

El resultado del estudio de Cognifit revela que los hombres presentan una mejor ejecución (5.7%) que las mujeres en la tarea de hacer la maleta. Sin embargo, es más habitual la imagen de la mujer.

Aunque los roles domésticos están cada vez más repartidos, “las pautas psicológicas femeninas juegan un importante papel y, muchas veces, ellas podrían quedar descontentas con la ejecución del hombre por el simple hecho de que la tarea no se ha llevado a cabo exactamente como ellas esperaban”, revela la doctora Shatil.

El análisis de las 14 habilidades cognitivas saca a la luz que las redes de conexiones neuronales que se activan al realizar la tarea son más sólidas en los hombres. “Esto no significa necesariamente que ellos empaqueten mejor una maleta, sino que son más eficientes en su ejecución”, apunta la experta.

En el ranking de países, los alemanes presentan mayor destreza cognitiva. Los españoles ocupan segundo lugar, seguidos de ingleses, americanos y franceses.

El óptimo desarrollo, en todos los países y géneros, se sitúa en el tramo de los 18 a los 24 años.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR