Datos laborales y de confianza en EU mantienen expectativa de alza de tasas

En Estados Unidos se dieron a conocer tres reportes de datos económicos que muestran una buena evolución
Economía -
La tasa de desempleo, en 5.3%, se ubica muy cerca del rango considerado de pleno empleo. Foto: Getty
La tasa de desempleo, en 5.3%, se ubica muy cerca del rango considerado de pleno empleo. Foto: Getty

WASHINGTON.- Los costos laborales en Estados Unidos registraron en el segundo trimestre su menor aumento en 33 años en medio de lentas alzas en el sector privado, en lo que parecía un revés temporal para la economía en un escenario de menor debilidad en el mercado de trabajo.

El sorprendente menor aumento divulgado por el Departamento de Trabajo el viernes hizo poco para frenar las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés más adelante este año. El mercado laborar se está acercando rápido al pleno empleo.

El índice de Costo del Empleo, la medida más amplia sobre los costos laborales, subió un 0.2%, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. La cifra marcó el menor aumento desde que comenzó a registrarse el dato en el segundo trimestre de 1982 y siguió a un incremento del 0.7% en el primer trimestre.

La debilidad en la compensación estuvo concentrada en las ventas, información y comercio mayorista, ocupaciones en las que los trabajadores posiblemente reciben un incentivo. Las comisiones y los bonos ayudaron a aumentar las compensaciones al comienzo del año.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que el índice sobre costo del empleo subiera un 0,6 por ciento.

La tasa de desempleo, en 5.3%, se ubica muy cerca del rango de 5.0 a 5.2% que la mayoría de las autoridades de la Reserva Federal consideran consistente con el pleno empleo.

 

Confianza sigue alta

En otro reporte, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó a 93.1 en julio, desde 96.1 en junio. Aún así, el índice subió un 13.8% comparado con julio del año pasado.

Los hogares preveían que sus ingresos aumentarán en los próximos dos años, en marcado contraste con otro sondeo de confianza divulgado esta semana que sugirió un deterioro en la percepción del consumidor del mercado laboral.

Las acciones en Wall Street subían ligeramente, mientras que el dólar caía contra una canasta de monedas. Los precios de los bonos del Tesoro a largo plazo ganaban terreno.

En el segundo trimestre, sueldos y salarios, que representan un 70% de los costos del empleo, subieron un 0.2 por ciento. Esta cifra fue también el menor aumento registrado y siguió a un alza de 0.7% en el primer trimestre.

Las compensaciones en el sector privado no subieron por primera vez desde el comienzo de los registros. Las compensaciones en el sector servicios subieron apenas 0.1% en el segundo trimestre luego de un aumento del 0.6% en el período previo.

En los 12 meses a junio, los costos laborales subieron un 2.0%, el menor aumento en 12 meses desde el año pasado, y retrocedieron por debajo del umbral del 3%, que según los economistas es necesario para llevar a la inflación más cerca de la meta a mediano plazo de la Fed, del 2 por ciento.

Un tercer reporte de MNI Chicago mostró que la actividad industrial en la región central estadounidense saltó a un máximo de seis meses. El Chicago Business Barometer subió a 54.7, desde la lectura de junio de 49.4. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero regional.

Tanto la producción como las nuevas órdenes se expandieron al mayor ritmo desde el comienzo del año. Una pregunta en un sondeo especial sobre crecimiento del salario mostró que 40% de quienes respondieron dijeron que los sueldos habían aumentado en un 1 a 2% en el último año.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR